EN EL MARCO DEL PROYECTO INTERNOVAMARKET FOOD

Anfaco presentará a las empresas agroalimentarias nuevas fórmulas para su internacionalización

Ofrecer a las empresas del sector agroalimentario de Galicia y del Norte de Portugal nuevas fórmulas y canales para su expansión en nuevos mercados es el principal objetivo del simposio "Claves para una internacionalización del sector agroalimentario en la Eurorregión", que se celebra en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, en Vigo, el martes 24 de septiembre.
Anfaco presentará a las empresas agroalimentarias nuevas fórmulas para su internacionalización
Web del proyecto Internovamarket Food.
Web del proyecto Internovamarket Food.

La apertura de la jornada, a las 9:30 horas, contará con los representantes institucionales de varios socios del proyecto Internovamarket Food: Juan M. Vieites Baptista de Sousa, secretario general de Anfaco-Cecopesca; Miguel Fernández Rodríguez, director gerente del Centro Tecnolóxico da Carne; Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra; Jaime Luis López Vázquez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo; Alejandro Cruz Iglesias, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense; Miguel Matos, gerente de mercados internacionales de AEP y Pedro Moreira, director de ESTG-IPVC.

El análisis de la actual situación del sector agroalimentario en el contexto internacional será uno de los temas principales de la jornada. En esta mesa intervendrán, entre otros, el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes y el consejero económico y comercial de la Embajada de Portugal en Madrid y director de AICEP en España, Luis Moura.

El perfil del actual consumidor alimentario es otro de los temas que se abordará en la sesión. Florencio García, de Kantar Worldpanel, mostrará a los asistentes nuevas claves para poder desarrollar el negocio mediante el conocimiento de sus consumidores, tanto actuales como potenciales.

Por otra parte, el simposio servirá para profundizar en posibles fórmulas de desarrollo internacional. En este caso, intervendrá Jesús Albizu, especialista en el diseño de programas relacionados con la internacionalización de empresas.

El marketing digital y la distribución internacional es la tercera de las temáticas en la que se centrará el simposio. Expertos en la materia, como el Presidente del Clúster da Comunicación de Galicia, Xosé Luis Reza; Francisco Gosálbez de Expert Executive o Uxía Fontán, de la agencia de marketing online Roi Scroll ofrecerán su visión al respecto.

Experiencias de internacionalización

Uno de los principales atractivos de la jornada es la posibilidad de conocer, de primera mano, experiencias de empresas del sector que ya iniciaron el camino de la internacionalización. Entre otros, estarán los responsables de Bodegas Celeirós y Conservas A Poveira.

Otro de los alicientes es que los asistentes que lo deseen, tendrán la posibilidad de mantener encuentros con expertos temáticos, en los que podrán profundizar en aspectos concretos del simposio.

Sector agroalimentario, una década haciendo crecer la economía

En términos generales el sector agroalimentario aporta datos positivos a la evolución de la economía y tanto las exportaciones gallegas como las del norte de Portugal de estos productos han aumentado en el último año. Por citar algunos ejemplos, el principal grupo de productos exportado por Portugal son los de origen vegetal mientras que en Galicia son los pescados, mariscos y sus transformados.

La jornada del próximo martes 24 forma parte de las actividades del proyecto europeo Internovamarket Food, financiado por el programa INTERREG V-A España- Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de las pymes e la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través de la puesta en marcha de tres programas aceleradores basados en la internacionalización, innovación y marketing.


 

Comentarios
Anfaco presentará a las empresas agroalimentarias nuevas fórmulas para su internacionalización