En la XI Xornada Eólica en Galicia

Administración, promotores y cadena de suministro reivindican la eólica

El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), con la colaboración de la Xunta de Galicia, organizó este viernes en Santiago WIND GALICIA, la XI Xornada Eólica en Galicia, en la que administración, promotores y cadena de suministro han coincidido en reivindicar la energía eólica en el actual momento de transición energética. 

Administración, promotores y cadena de suministro reivindican la eólica
Cluergal citó a representantes de la cadena de suministro, administración y profesionales del sector en la XI Xornada Eólica en Galicia.
Cluergal citó a representantes de la cadena de suministro, administración y profesionales del sector en la XI Xornada Eólica en Galicia.

La apertura de WIND GALICIA, XI Xornada Eólica en Galicia, contó con las intervenciones de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y del presidente de Cluergal, José Ramón Franco.

Ante un centenar de profesionales del sector, el presidente de Cluergal insistió en la importancia de la convocatoria de este foro de diálogo entre administración, promotores y cadena de valor tan oportuno por la situación actual vive el sector. José Ramón Franco reivindicó la importancia de la cadena de valor en la transición energética y la necesidad de una apuesta fuerte por las renovables, el almacenamiento energético y la electrificación de cara a cumplir los objetivos de descarbonización. Una transición energética que para el presidente de Cluergal, debe hacerse “desde el máximo respeto medioambiental, diálogo social y generando riqueza en el territorio, a través de sus empresas y trabajadores”.

Por su parte, la conselleira de Economía e Industria subrayó que la competitividad de la industria galega dependerá del desarrollo de energía renovable que Galicia consiga llevar a cabo los próximos años. “Do que se trata é de que sexamos quen de conseguir un trinomio entre enerxía, industria e sociedade, compatibilizándoo dentro do territorio e planificándoo axeitadamente”, dijo Lorenzana.

Mesas redondas y ponencias

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de Manel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), quien evaluó la situación de la eólica en Galicia, su presente y su futuro.

Tras su intervención se celebró una mesa redonda para analizar la situación de la eólica en España en la que participaron Tomás Romagosa, de RWE, Gustavo Jurado, de Arba Energía y Fernando Vivas, de Adelanta Ingeniería.

A continuación, el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, analizó en su ponencia la situación energética en Galicia y la importancia de la energía en la industria.

Esta exposición estuvo complementada por una mesa redonda posterior sobre la situación de la eólica en Galicia. En ella, Enrique Fernández Varela, de Iberdrola, Miguel Núñez, de Tasga Renovables, Javier Mourazos, de Green Hat y Nonito Aneiros, secretario de Cluergal, expusieron sus puntos de vista sobre la actual situación del sector y temas actuales como la repotenciación eólica, el almacenamiento energético o la eólica offshore.

Tras ellos, y para explicar sobre la parálisis de ejecución de parques eólicos terrestres y la situación jurídica actual intervino con una ponencia Pablo Egerique de Garrigues.

La última sesión de la jornada estuvo dedicada al desarrollo eólico y cadena de suministro. Intervinieron Francisco Álvarez, de Coverwind,  Fernando Puente, de GRI, Rebeca Acebrón, de Acebrón Group y Oriol Sarmiento, gerente de Cluergal. Además de compartir su punto de vista sobre cómo la actual situación afecta a fabricantes y empresas de servicios, los ponentes expusieron sus diferentes visiones sobre aspectos tan relevantes como la internacionalización, las perspectivas de la eólica marina para la industria auxiliar y las dificultades que afronta el sector para encontrar personal.

La clausura de la jornada la realizó Paula Uría, nueva directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático de la Xunta de Galicia.

Administración, promotores y cadena de suministro reivindican la eólica