Salón Internacional de Turismo Gastronómico

La 18ª edición de Xantar se presenta en Fitur

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebra en Ourense entre el 1 y el 5 de febrero, ha presentado en FITUR su 18ª edición, en la que se refuerza el objetivo de promocionar el turismo a través de la gastronomía.

La 18ª edición de Xantar se presenta en Fitur
Presentación de Xantar en la Feria Fitur en Madrid.
Presentación de Xantar en la Feria Fitur en Madrid.

La 18ª edición de Xantar fue presentada en Fitur en un acto al que acudieron representantes públicos y privados de España y de Portugal, de Panamá (país invitado en esta edición), también de México y Argentina que ya participaron como invitados y que han querido seguir vinculados al proyecto. La primera intervención de esta presentación corrió a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó el valor de Xantar como “el mejor escaparate del enorme potencial de Galicia como destino enogastronómico” y señaló el “carácter desestacionalizador de la gastronomía en la oferta turística gallega”.

También intervinieron en la presentación de Xantar 2017, el subdirector de Turespaña, Rafael Chamorro, quien indicó que “España recibió 75 millones de turistas el pasado año. Han crecido el número pero también la rentabilidad. Buscamos un turista cada vez más rentable y que haga mayor inversión, y ese es el gastronómico”. El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, coincidieron en destacar la riqueza de la oferta gastronómica tanto de la provincia como de su capital. En representación de Portugal acudieron directivos de la Entidad de Turismo Porto e Norte y de Turismo dos Açores. Representando al país invitado, intervino la embajadora de Panamá en España, María de las Mercedes de la Guardia, que invitó a descubrir en Xantar la “gastronomía fusión” de este país.

La presentación de la próxima edición de Xantar corrió a cargo del director del salón, Alejandro Rubín, quien definió la participación en esta cita como “una experiencia enogastronómica que permite recorrer el mundo ampliando cada año nuevos destinos internacionales”. Rubín destacó una vez más la cooperación público-privada como parte del éxito de Xantar.

Atractivos turísticos de cinco países
Se han puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica en Ourense, ya que la presencia en Xantar le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los cinco países representados en ella (Panamá, Costa Rica, México, Portugal y España) y participar en las más de 100 actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista en esta edición desde una perspectiva sostenible y saludable.

Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía, una de las novedades de esta edición será la creación del “I Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.

Como país invitado, Panamá participará con un stand desde el que promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos. La presencia de Panamá en este evento mundial tiene el objetivo de posicionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos.

El programa de actividades de Xantar 2017 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones.

Comentarios
La 18ª edición de Xantar se presenta en Fitur