El proyecto AcelerOU obtiene la máxima puntuación en la convocatoria de Red.es

Xunta y Diputación de Ourense trabajan para recuperar la Cámara de Comercio en 2023

La Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense trabajan de forma coordinada en la recuperación de la Cámara de Comercio de Ourense, con vistas a que el próximo año se puedan celebrar elecciones al pleno cameral y recuperar esta entidad, desaparecida a principios de 2019.
Xunta y Diputación de Ourense trabajan para recuperar la Cámara de Comercio en 2023
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta./A.PAZ.
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta./A.PAZ.

El presidente de  la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se reunieron la pasada semana para avanzar en la reactivación de la Cámara de Comercio de Ourense. En esta reunión acordaron la creación de un equipo de trabajo con miembros de ambas administraciones y que será  coordinado con la Comisión Gestora para la reactivación de la Cámara. 

Manuel Baltar puso la disposición de la futura dirección de la Cámara de Comercio la posibilidad de usar la sede del Inorde en Ourense como espacio de trabajo, toda vez que la anterior sede de la Cámara de Ourense fue subastada en el proceso de extinción de la actividad del organismo empresarial. 

“Devolver ao presente a Cámara de Comercio despois destes anos de inactividade é vital polo que suporía para o tecido empresarial -e para Ourense- recuperar un actor coa experiencia, proximidade e o coñecemento do territorio necesarios para seguir dinamizando Ourense”, explica Manuel Baltar. En esta nueva etapa, la Cámara deberá ser “un axente vivo, dinámico e dimensionado respecto aos recursos xerados por el mesmo. Isto motivará que o seu futuro crecemento estea sempre vinculado ao futuro crecemento das empresas ourensás e os servizos que a estas lle presten", valoró el presidente provincial.

Pola su parte, desde la Administración gallega destacaron la importancia que tanto a nivel provincial como para Galicia tiene la recuperación de la actividad en la Cámara de Comercio de Ourense como elemento dinamizador de la economía en el territorio.

Máxima puntuación para AcelerOU

En otro orden de cosas, el proyecto AcelerOU de la Diputación de Ourense ha obtenido la máxima puntuación de toda España en la convocatoria de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital para la creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme en entornos rurales. El programa beneficiario de esta ayuda comunitaria busca impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia ourensana. A esta convocatoria de fondos, gestionada por Red.es, se presentaron 90 administraciones locales y provinciales.

Con una duración de 24 meses, el programa abarca un amplio abanico de temáticas con relación a la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores: trabajará en la estrategia y cultura digital; la relación con el cliente: visibilidad y comercialización; procesos internos; nuevos productos y servicios y seguridad informática. 

La iniciativa apoyara en una estrategia que combinará una oficina física permanente en las instalaciones del Inorde en Xinzo y una oficina itinerante, con estancias semanales en municipios de todas las comarcas ourensanas. Además, se establecerá una oficina virtual, abierta 24 horas al día los 7 días a la semana y que combina un sistema de chatbot conversacional con una interacción dentro de un entorno web tipo o mediante la recreación de un espacio de realidad virtual 3D.

Xunta y Diputación de Ourense trabajan para recuperar la Cámara de Comercio en 2023