El Concello de Pontevedra presenta los detalles del proyecto

Una UTE liderada por Demesix desarrollará la plataforma de transporte a demanda de Pontevedra

El Concello de Pontevedra ha adjudicado a la UTE integrada por Demesix, Sicom y Zitycard el contrato para avanzar en la movilidad sostenible en Pontevedra, con el desarrollo de la nueva Plataforma de Gestión del Transporte Público a Demanda.
Una UTE liderada por Demesix desarrollará la plataforma de transporte a demanda de Pontevedra
El presidente del Grupo Alvariño, al que pertenece Demesix, en la presentación del proyecto de plataforma de transporte a demanda.
El presidente del Grupo Alvariño, al que pertenece Demesix, en la presentación del proyecto de plataforma de transporte compartido a demanda.

Demesix, la firma TIC del Grupo Alvariño especializada en sistemas para la gestión de flotas de transporte y taxis, aportará su experiencia de más de 15 años en el campo de las tecnologías para la localización y seguimiento de vehículos para mejorar el transporte público y la movilidad ciudadana en la urbe del Lérez. Se trata de un proyecto en línea con la Estrategia Europea de Movilidad de Bajas Emisiones, que sitúa de nuevo a Pontevedra en la vanguardia de la movilidad urbana en España. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió este viernes con el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, y con la directora de Demesix, Beatriz Baamonde, para conocer todos los detalles de la nueva herramienta TIC, que también fue presentada en rueda de prensa.

El proyecto seleccionado contempla la implantación de una plataforma de transporte compartido a demanda, que busca dar una respuesta de movilidad a los vecinos de las zonas periurbanas y rurales con menor cobertura del transporte público. Para ello, se desarrollará la plataforma de gestión orientada a la tecnología web y a la de aplicaciones de dispositivos móviles IOS y Android. Además, las herramientas para el usuario integrarán la información sobre el tráfico de peatones o la ocupación de los aparcamientos en la ciudad, buscando una optimización de la movilidad ciudadana de 360˚.

Los servicios a demanda se gestionarán a través de una central de reservas, en las que el cliente realizaría la reserva anticipada el día anterior, vía web, aplicación o teléfono. Los servicios se organizarán en tramos horarios con frecuencia prefijada, optimizando así la ruta del auto-taxi que prestará el servicio.

Una UTE de mayoría gallega

El proyecto, adjudicado a esta UTE que conforman las firmas gallegas Demesix y Sicom junto a la zaragozana Zitycard por 266.587 euros, tiene un plazo de desarrollo de un año y está financiado por el FEDER a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integral (EDUSI) ‘Máis modelo Pontevedra’. La aportación europea es del 80% de la licitación.

El concejal de Mobilidade de Pontevedra, Demetrio Gómez, señaló que “hoxe damos un paso importante na posta en marcha do novo sistema de transporte de Pontevedra, no que unha peza fundamental é esta Plataforma de Transporte a Demanda”. El titular de Mobilidade, quiso destacar también que “esta Plataforma vai a estar baseada en tecnoloxía galega, desenvolvida por empresas galegas” y que con el impulso desde el Concello a proyectos de este tipo, “contribuimos a situalas na vangarda”.

“Las capacidades de las tres firmas unidas en esta UTE nos permiten hacer frente a este reto como un grupo referente en el mercado de la innovación y el desarrollo tecnológico en el entorno Smart Cities, promoviendo el desarrollo sostenible facilitando la movilidad y mejorando los servicios”, explicó Beatriz Baamonde, directora técnica de Demesix.

En este sentido, José Manuel Fernández Alvariño, señaló que para el Grupo Alvariño “es un orgullo poder ofrecer una respuesta tecnológica desde Galicia a los desafíos que demanda la nueva movilidad”. Destacó la apuesta del Grupo que preside por emprender en los sectores de la nueva economía desde Galicia, como las TIC o las renovables, en las que el grupo familiar vigués está hoy sólidamente posicionado con sus empresas.

Comentarios
Una UTE liderada por Demesix desarrollará la plataforma de transporte a demanda de Pontevedra