Una de las ventajas de su plan de conciliación

Tecalis implantará la jornada de cuatro días semanales en verano

La tecnológica gallega Tecalis acaba de lanzar su Plan Tecalis Concilia 2022, un ambicioso plan de conciliación y flexibilidad que incluye medidas como la jornada de cuatro días semanales en verano y la desconexión digital.
Tecalis implantará la jornada de cuatro días semanales en verano
La tecnológica Tecalis aprueba el Plan Tecalis Concilia 2022.
La tecnológica Tecalis aprueba el Plan Tecalis Concilia 2022.

El Plan Tecalis Concilia 2022 es el más ambicioso de todos los que se han implementado en la tecnológica con sede en Ames (A Coruña) hasta este momento, planes que lo habían posicionado como uno de los modelos empresariales más premiados y reconocidos en materias de Responsabilidad Empresarial y Tecnológica, en políticas de Talento, Conciliación y Flexibilidad, Bienestar & Happiness, así como en Cultura Empresarial innovadora, productividad , Mejora Continua y Excelencia Empresarial.

Entre las ventajas que introduce el nuevo Plan Tecalis Concilia para sus empleados, se encuentra la jornada laboral de cuatro días a la semana, que se instaurará en julio y en agosto a modo de piloto, ofreciendo a la plantilla al completo la posibilidad de concentrar en 4 días la jornada (de 35 horas semanales en verano), para descansar tres días continuados.

En un escenario de teletrabajo (elegido mayoritariamente por los empleados de Tecalis, quienes también tienen la posibilidad del formato presencial y el híbrido combinado), la organización ha considerado fundamental reforzar su política de desconexión digital para el cuidado de la salud mental, para mantener sus excelentes niveles de productividad, y para cumplir con su filosofía y modo de trabajar Agile y colaborativo. Para ello, desde Tecalis se ha creado esta directriz que obliga a evitar el envío de comunicaciones fuera de los horarios laborales por cualquiera de los medios que pueda utilizar la compañía (correo electrónico, plataformas y canales de comunicación interna, etc), teniendo que programar el envío en el horario laboral de la organización de lunes a viernes.

Quedan fuera de esta política intervenciones, guardias o urgencias que requieran una rápida actuación por parte de algún equipo, así como los equipos de otros emplazamientos geográficos donde los horarios no coincidan con los de la central de la compañía.

Otra de las medidas estrella introducidas son días laborables en fechas familiares relevantes que pasan a ser no laborables, para favorecer la conciliación y los encuentros familiares tan necesarios en determinados momentos del calendario.

Estas y otras medidas de fomento de la conciliación y la flexibilidad, se unen a un Plan Tecalis Concilia anterior donde destaca un horario flexible real que elige cada empleado en función de sus necesidades y circunstancias personales, y con permisos especiales de una hora para atender múltiples emergencias y circunstancias especiales que surjan en el día a día, aplicable en muchos casos al acompañamiento de familiares hasta segundo grado.

El éxito de este disruptivo modelo de negocio e innovador plan de conciliación y flexibilidad se debe a la conjugación de las mejores políticas debienestar individual y grupal (coordinadas por el equipo de Talento donde existe una Responsable de Felicidad y Bienestar), con una metodología y filosofía Agile, que se unen a la tecnología más avanzada que transforma la gestión del talento agilizando procesos, involucrando a las personas en tiempo real, eliminando el papel, gestionando el activo humano en todas sus facetas y reduciendo tiempos y costes con la máxima seguridad. El resultado ha sido un extraordinario incremento general de la eficiencia y la productividad.

Comentarios
Tecalis implantará la jornada de cuatro días semanales en verano