Se presentará una propuesta a la convocatoria realizada por la Gain

El sector empresarial de Santiago optará a implantar un hub de innovación digital

La Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Santiago y el Área Empresarial del Tambre se han unido para demandar la implantación de un hub de innovación digital en la ciudad de Santiago.

El sector empresarial de Santiago optará a implantar un hub de innovación digital
Reunión entre representantes de la Cámara de Santiago, la USC y el Área Empresarial del Tambre.
Reunión entre representantes de la Cámara de Santiago, la USC y el Área Empresarial del Tambre.

Este miércoles representantes de la Cámara, la USC y el Área Empresarial del Tambre han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la entidad cameral. A la reunión han asistido el presidente de la Cámara, José Sierra, los vicepresidentes, José Luis Antuña y José Carballo; el miembro del Pleno Xavier Freire; y la secretaria general, Rosa Cardeso; el rector de la USC, Antonio López, el vicerrector de Investigación, Vicente Pérez Muñuzurri, y el gerente, Xabier Herrera; y el vicepresidente del Área Empresarial del Tambre, José Alborés.

Todos manifestaron su voluntad de cooperar "activamente" alrededor de un proyecto "vital para Santiago, que atraerá talento e inversión". Indican que la selección de un proyecto de hub tecnológico supondrá el reconocimiento por parte de la Administración gallega de su carácter estratégico, "paso previo y necesario para el acceso a los instrumentos de apoyo público que se pondrán en marcha en el futuro", añaden. Además, las tres entidades quieren destacar sus alianzas estratégicas hacia reindustrialización de la ciudad y comarca, en las que se vienen trabajando en colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento. También señalan que la USC dispone de "cualificadísimos centros de investigación y numerosas disciplinas", mientras que la Cámara y el Tambre representan el conjunto de la actividad económica en su ámbito territorial, "formado por un tejido empresarial dinámico y creciente, puntero en varias de sus actividades".

Convocatoria de la Gain

La Axencia Galega de Innovación (Gain) acaba de convocar las bases reguladoras para la selección de proyectos digitales que se enmarquen dentro del plan estratégico para la especialización inteligente de Galicia. Según define esta convocatoria, los hubs permiten agrupar, cohesionar y especializar los agentes del ecosistema de I+D+i en los ámbitos estratégicos para Galicia, a través de la generación de dinámicas de colaboración público-privada abiertas, inteligentes y ágiles. Son estructuras funcionales de soporte que permiten alinear más eficientemente el conocimiento con las necesidades del tejido empresarial y los mercados facilitando a la industria, especialmente a las pymes, el acceso a diferentes servicios de innovación que permiten una idónea integración de las tecnologías emergentes en su estrategia de negocio.

El encuentro sirvió para sentar las bases de esta nueva "alianza estable" a favor de un proyecto que consideran "irrenunciable" para Santiago y concretar una agenda de trabajo técnico que comenzará en las próximas fechas. "Este proyecto del hub digital contribuirá a dinamizar el sector industrial de Santiago y comarca, cuyo peso sobre el PIB gallego está muy alejado del objetivo del 20% propuesto para el conjunto de la UE en el año 2020, y porque Santiago y su zona de influencia ganarán en competitividad, crearán empleo cualificado y captarán empresas, toda vez que el sector industrial es el principal demandante de innovación y desarrollo tecnológico", concluyen las tres entidades.

Comentarios
El sector empresarial de Santiago optará a implantar un hub de innovación digital