EDF SOLAR DESARROLLARÁ EL PROYECTO EN COLAOBRACIÓN CON LA FIRMA SUNPORTPOWER

El nuevo centro logístico de Froiz apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

La empresa EDF Solar instalará un sistema de autoconsumo fotovoltaico de última generación en la planta de congelados del nuevo centro logístico que Froiz está construyendo en el polígono pontevedrés de Barro.
El nuevo centro logístico de Froiz apuesta por el autoconsumo fotovoltaico
Presentación de la nueva instalación fotovoltaica en la sede de EDF Solar en Barro (Pontevedra).
Presentación de la nueva instalación fotovoltaica en la sede de EDF Solar en Barro (Pontevedra).

La planta de Froiz será la primera en todo el Estado en implantar los módulos de alta eficiencia y rendimiento de la firma internacional SunportPower, cuyo director científico y Premio Mundial de la Energía 2018, el australiano Martin Green, estuvo presente en el acto de presentación, que se desarrolló en la sede de EDF Solar de Galicia, también ubicada en el polígono de Barro.

Martin Green, considerado el “padre” de la energía solar fotovoltaica, resaltó la mayor eficiencia de los módulos MWT diseñados para aprovechar mejor el recurso solar. “Gozan de alta rentabilidad, fiabilidad y garantía, asegurando una producción del 82 % al superar los treinta años. Son más flexibles, están expuestos a menos estrés y hemos mejorado su aspecto, ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizarlos. Otra de sus ventajas son los escasos residuos que generan”, indicó el científico australiano.

Junto a Green, en este acto participaron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, la responsable de comunicación de Froiz, Brígida Nieto, el director general de EDF Solar, Fernando Romero, y el director general de Sunport, el Dr. Zhang.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, señaló durante su discurso el potencial de EDF Solar, halagando su contribución a la transición energética. “Es una empresa innovadora, tecnológica que ha sabido implantarse a nivel nacional. Aquí, en EDF, hay mucho conocimiento para construir y generar ideas que pongan en marcha proyectos ecológicos que respeten el medio ambiente. Estamos orgullosos de que aquí, en Pontevedra, haya una empresa referente en su sector”.

Detalles de la cubierta fotovoltaica

Fernando Romero, director general de EDF Solar, fue el responsable de detallar las características de la cubierta fotovoltaica proyectada para la nueva nave del Grupo Froiz en la que se emplearán por vez primera los módulos MWT de última generación. La instalación contará con una potencia de 228, 80 kWp para la que se implantarán más de 570 módulos solares Sunport. La producción estimada es de 274.465 kWh, lo que supone la supresión de la emisión a la atmósfera de más de 93 toneladas de CO2. Con la energía solar fotovoltaica, el Grupo Froiz conseguirá un ahorro energético del 60%.

La nueva nave de congelados del Grupo Froiz, ubicada en Barro, estará destinada a producto ultracongelado y en ella tendrán centralizadas todas las referencias que se venden en el Grupo en los más de 250 puntos de venta que tienen entre España y Portugal, según explicó Brígida Nieto, responsable de comunicación de Froiz. La nave tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados y una capacidad máxima de 2.700 pallets. Se trata de una nave de frío negativo (-26º). “Queremos hacer una nave respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, preserve la cadena de frío de los productos”, mencionó Brígida Nieto.

Comentarios
El nuevo centro logístico de Froiz apuesta por el autoconsumo fotovoltaico