Sus ventas superan los 1.000 millones y duplica su ebitda

Nueva Pescanova supera las cifras de facturación prepandemia

El Grupo Nueva Pescanova facturó en el último ejercicio, que cerró en marzo de 2022, 1.087 millones de euros, un 21,4% más que el anterior, superandoen un 4,4% la cifra de ventas del ejercicio prepandemia de 2019.

Nueva Pescanova supera las cifras de facturación prepandemia
Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Redondela).
Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Redondela).

El Consejo de Administración del Grupo Nueva Pescanova someterá a aprobación de su junta ordinaria de socios, el próximo día 15 de junio, las cuentas anuales de la compañía correspondientes al último ejercicio de 12 meses, finalizado el 31 de marzo de 2022.

Analizando por canal, Nueva Pescanova supera los niveles anteriores a la pandemia tanto en Retail como en Mayor y Food Service Organizado. Además, mejora las ventas en todos sus destinos, destacando especialmente los resultados en países como Portugal, Francia, Grecia y USA.

Por otra parte, el grupo duplicó su ebitda, alcanzando los 80 millones de euros frente a 39,5 del ejercicio anterior. La rentabilidad del Grupo Nueva Pescanova ha mejorado sustancialmente, con un ratio de ebitda/ventas del 7,4% frente al 4,4%, gracias principalmente a una mejor eficiencia de las operaciones de acuicultura y pesca, el control de costes global del Grupo y la mejora de los márgenes comerciales. El resultado neto positivo del Grupo fue de siete millones de euros, mejorando en 31 millones respecto al año anterior.

Entre los hitos destacables en el grupo durante el ejercicio, en mayo de 2021 registró un programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe máximo de 50 millones de euros.

 

Inversiones en innovación

Destacan, entre otras, las inversiones en Acuicultura 4.0 en las instalaciones de langostino vannamei en Nicaragua y Ecuador, donde ya se ha conseguido instalar el 100% de superficie de cultivo con alimentación automática y sensorización (6.500 ha), gracias a las alianzas de la compañía con empresas como Microsoft, IBM, Repsol o Nokia, que se basan en la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Big Data a los procesos de cultivo.

En noviembre de 2021 se inauguró el Pescanova Biomarine Center, el mayor centro de I+D+i de Acuicultura de Europa donde se estudia la mejora de las especies de cultivo en ámbito de nutrición, manejo, salud y genética, así como el desarrollo de nuevas especies en acuicultura, como el pulpo.

El Grupo Nueva Pescanova desarrolló en el último ejercicio un total de 57 productos de innovación en distintas categorías (pescado natural, cefalópodos, mariscos, surimi y preparados). En este sentido, destaca el lanzamiento de un nuevo producto “La Pasta del Mar”, innovación por la que ha recibido numerosos premios, como el Global Seafood Marketplace, el Premio de Innovación Carrefour y el Producto del Año, entre otros.

Por otra parte, en su compromiso con la sostenibilidad del planeta conforme a los ODS de la Agenda 2030, volvió a ser reconocida como la primera empresa pesquera a nivel mundial que más contribuye a la consecución de una industria sostenible, según el ranking Seafood Stewardship Index 2021 de la World Benchmarking Alliance. La multinacional llevó a cabo en este año un total de 1.296 acciones responsables en los 19 países en donde opera.

Comentarios
Nueva Pescanova supera las cifras de facturación prepandemia