El contrato implica también el mantenimiento durante un período de cinco años

Navantia bota el primero de los buques logísticos que construye para la Armada australiana

Navantia ha botado este viernes en Ferrol el ”Nuship Supply” primero de los dos buques AOR que Navantia está construyendo para la Real Marina Australiana, según el contrato firmado en mayo de 2016.

Navantia bota el primero de los buques logísticos que construye para la Armada australiana
Botadura del buque AOR en los astilleros de Ferrol./NAVANTIA.
Botadura del buque AOR en los astilleros de Ferrol./NAVANTIA.

La ceremonia ha tenido lugar en el astillero de Ferrol a las 16:15 horas, coincidiendo con la pleamar y ha sido amadrinado por Jenny Barrett, esposa del anterior Almirante Jefe de Estado Mayor de la Marina Australiana, así como de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra y el actual AJEMA australiano, vicealmirante MJ Noonan.

La presidenta de Navantia agradeció a la Armada australiana la confianza depositada en la compañía "que una vez más ha demostrado su capacidad de diseñar y construir en plazo y calidad los productos y servicios para los mercados más competitivos. Al poner un nuevo barco en el mar Navantia vuelve a demostrar su enorme potencial y con el Plan Estratégico y las F110 vamos a garantizar mantener estas capacidades en el futuro".

Características del contrato

Estos barcos están basados en el buque “Cantabria” de la Armada Española, adaptados a los estándares y requisitos australianos. Este tipo de buques  logísticos pueden aprovisionar en alta mar a tres buques a la vez combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales. Además, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques, entre otras prestaciones, permiten a este buque desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria a población civil en circunstancias de catástrofe y de defensa medioambiental.

El contrato con la Commonwealth de Australia también incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de 5 años. Este contrato está suponiendo para los astilleros de la Ría de Ferrol la realización de 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

Respecto a su repercusión sobre el empleo, se está generando anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los cuales más de 330 serían empleados directos, más de 530 empleados de la industria auxiliar y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.

Estos contratos incluyen una importante participación de la industria australiana que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta.

El contrato de mantenimiento se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia y subcontratistas.

Cliente preferente

Australia es un cliente preferente para Navantia, ya que estos dos buques logísticos se unirán a los dos LHDs (landing helicopter dock o buque de asalto anfibios) diseñados y construidos por Navantia, los tres destructores AWD (antiaéreo) basados en las fragatas F-100 que se construyen en Australia y las doce lanchas de desembarco.

Comentarios
Navantia bota el primero de los buques logísticos que construye para la Armada australiana