Se trata de la mayor estructura de su clase construida en España en este año

Metaldeza construye un inmenso domo en la mina de Riotinto (Huelva)

La empresa lalinense Metalúrgica del Deza (Metaldeza) acaba de finalizar el montaje, en la mina de cobre de Riotinto (Huelva), de la mayor estructura de su clase montada en este año en España.
Metaldeza construye un inmenso domo en la mina de Riotinto (Huelva)
Domo instalado por Metaldeza en la mina de cobre de Riotinto.
Domo instalado por Metaldeza en la mina de cobre de Riotinto.

Se trata de un domo de grandes dimensiones, con diámetro de 105 metros y una altura de 36 metros, para cuya construcción se han utilizado 650.000 kg de acero y 8.000 metros cuadrados de material de cubrición. Metaldeza ha llevado a cabo la ingeniería, la fabricación y el montaje de esta estructura singular, en la cual se han invertido unas 20.000 horas de trabajo y han participado más de 25 personas.

La instalación de este domo supone una importante inversión para la empresa operadora, Atalaya Mining, promotora del Proyecto Touro en Galicia; el objetivo es seguir actualizando las antiguas instalaciones mineras para optimizar los indicadores medioambientales del proceso, pues su función es evitar posibles emisiones del proceso de acopio del mineral.

El montaje ha supuesto un reto importante: era indispensable que el proceso industrial que se realiza en la instalación minera no parase durante la construcción del domo, que había de ser colocado sobre un acopio del mineral proveniente de la machacadora primaria. Para ello, se utilizó un procedimiento de montaje en tres fases desde el exterior hacia el interior, respetando en todo momento la montaña de mineral que se encuentra debajo de la estructura. Esta se fue montando en voladizo y, por último, se realizó el cierre de la parte central de la cúpula con una grúa celosía de grandes dimensiones.

Metaldeza

Nacida en el año 1987, Metaldeza es una empresa de ingeniería industrial de diseño, fabricación y montaje de construcciones metálicas y equipos a presión con sede en el polígono industrial de Botos, Lalín La compañía aporta al cliente todas las fases del proyecto, comenzando por la ingeniería, posterior fabricación y logística y terminando con la instalación en los diferentes países. Destacan proyectos como plantas incineradoras de residuos, centrales de ciclo combinado y termoeléctricas, racks para refinerías, plantas siderúrgicas y todo tipo de estructuras para edificación industrial, comercial y edificación en altura.

 

 

Comentarios
Metaldeza construye un inmenso domo en la mina de Riotinto (Huelva)