LO MÁS SELECTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Marine Instruments encabeza el ránking de "Empresas Inteligentes" de Ardán

Marine Instruments encabeza la clasificación de las 25 "Empresas Inteligentes" de Galicia, que ha elaborado el servicio de información empresarial Ardán de la Zona Franca de Vigo.

Marine Instruments encabeza el ránking de "Empresas Inteligentes" de Ardán
Presentación del ránking de "Empresas inteligentes" de Ardán en la Zona Franca.
Presentación del ránking de "Empresas inteligentes" de Ardán en la Zona Franca.

Conocer qué empresas son capaces de combinar con inteligencia estrategia corporativa, organización, gestión y compromiso social es el objetivo del estudio que ha presentado el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, y el profesor de la cátedra Ardán de la Universidad de Vigo, Xosé Henrique Vázquez.  Como explicó Regades, “el resultado de este informe es un ánking de las 25 empresas mejor posicionadas en Galicia que Ardán denomina Empresas Inteligentes”.

Ardán denomina "Empresas Inteligentes" a las compañías que mejor combinan su capacidad de negocio con la de generar en el futuro un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Además, como expuso Regades, por primera vez en un estudio de estas características económicas, el método para el tratamiento de los datos utiliza para el análisis del desempeño corporativo un enfoque matemático similar al recomendado por la OCDE para otros campos de evaluación de países o regiones. 

El delegado de la Zona Franca destacó que “este informe es una buena prueba de que en Galicia existen empresas que son capaces de manejar de una forma eficaz todas estas variables, son empresas súper eficientes que componen lo más selecto de nuestro tejido empresarial”.

Al abordar conjuntamente las mejoras progresivas en la generación de valor económico y, además, hacerlo atendiendo equilibradamente a las demandas de los grupos de interés que condicionan su sostenibilidad a largo plazo, las empresas pueden reducir sus propios riesgos, hacer de su actividad un negocio más resiliente, y mejorar simultáneamente cualquier indicador financiero. 

“Hacerlo bien, haciéndolo correctamente” nunca había sido tan importante delante de retos como el cambio climático, las disrupciones sociales que está provocando ya la innovación tecnológica, o las aspiraciones ciudadanas en sociedades avanzadas por garantizar la igualdad de oportunidades. “En Zona Franca, creemos que este es el único eje del sostenimiento competitivo de la empresa en el largo plazo” terminó diciendo el delegado antes de dar a conocer el listado de las 25 empresas mejor posicionadas en el ránking de "Empresas Inteligentes". 

Junto a Marine Instruments forman parte de este listado, en las diez primeras posiciones, Rodicut Industry, Polirros, Harinas y Sémolas del Noroeste, Componentes de Vehículos de Galicia, Kusilas, Ivi Vigo, Santos Equipamiento de Interiores, Drogas Vigo y Chymar.

Completan la clasificación Plymouth Rubber Europa, Gestora de Subproductos de Galicia, Marcelino Martínez, Bopapel, Casper dos, Conservas Cerqueira, Frigorífica Botana, Hermanos Galdo, Kauman, CTAG, Construcciones Mecánicas de Galicia, Construcciones Rafer, Cafés Candelas, Gerosalud e Industrias Proa.

Características de las "Empresas Inteligentes"

Como explicó el profesor Vázquez las empresas más inteligentes: proporcionan una rentabilidad para el accionista casi cinco veces más alta que la mediana de su sector; ofrecen un 63% de remuneración adicional a sus trabajadores comparado con la media de sus sectores; dedican por término medio a I+D+i 3,5 veces más que las siguientes 25 empresas: un 3,7% de su facturación; destinan en promedio al mercado internacional el 33% de sus ventas; unas 7,5 veces más que las siguientes 25 empresas; muestran un mayor compromiso con la igualdad de género en la gestión del talento: el 35% del equipo directivo de las empresas más inteligentes son mujeres Y muestran una productividad del carbono mucho más elevada: generan 8,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2 que la media de sus sectores

Comentarios
Marine Instruments encabeza el ránking de "Empresas Inteligentes" de Ardán