Un 10% más en ventas, un 13% más de ebitda y un 11% más de empleo

Grupo Cuevas crece a doble dígito en 2021

Grupo Cuevas dio continuidad en 2021 a los crecimientos excepcionales de 2020 por la pandemia y anotó su segundo ejercicio consecutivo con incremento de ventas a doble dígito. La facturación total de la compañía se cifró en 137,2 millones de euros (un 10% más que en 2020), y en concreto su negocio de alimentación sobrepasó los 130 millones (un 11,1% más).
Grupo Cuevas crece a doble dígito en 2021
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas.

La evolución de la cifra de negocio de Grupo Cuevas se desmarca de la tendencia media del sector de la distribución alimentaria, que el año pasado se estancó a nivel nacional y repitió las magnitudes de 2020, según datos del informe Nielsen. Mientras, la compañía centenaria ourensana extendió la fuerte subida de ventas a un segundo ejercicio, el de 2021, al rentabilizar su estrategia de aperturas y ampliación de la red comercial (17 nuevos puntos de venta), de expansión territorial (para convertirse en operador de la zona noroeste, con presencia no solo en Galicia, sino también en Castilla y León, Asturias y Cantabria), de adaptación a los nuevos hábitos de consumo y de intensificación de la apuesta por el rural.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en 5,5 millones, al crecer un 13,1% en comparación con 2020.

La suma de auge de actividad y de expansión territorial tiene reflejo en las cifras de empleo, que también alcanzaron techos históricos. En 2021, la plantilla media de Cuevas estuvo formada por 619 trabajadores, 60 más que en el ejercicio anterior. Y a 31 de diciembre, con la aportación del empleo estacional de la campaña de Navidad, la compañía generaba 735 puestos de trabajo, 35 más que un año antes. Así, la media de empleados subió un 10,7%.

En la presentación de los resultados, el director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste, destacó como hitos relevantes el mayor ritmo de creación de empleo y el “doble dígito” en crecimiento de facturación: “No existe buena estrategia empresarial si los crecimientos no tienen un visible reflejo sobre el empleo, ni sobre las economías locales. En nuestro caso, haber mantenido los ritmos de crecimiento de 2020, que fue un año de récord para el sector debido al incremento del consumo doméstico en la pandemia, nos ha permitido mejorar nuestra contribución sobre el empleo y sobre la dinamización de los territorios en los que tenemos presencia”, afirmó.


Más ventas en el rural

Por primera vez, recalcó Yuste, las ventas del Grupo Cuevas en establecimientos ubicados en zonas rurales superan a las de las supermercados urbanos: el 53,7% frente al 7,27%. La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, que canaliza el negocio de la distribución alimentaria, registró el año pasado unos ingresos de 65,9 millones de euros en zonas rurales y de 56,7 millones en las áreas urbanas.

De los 17 centros abiertos por el grupo en 2021 (9 franquicias Spar y 8 centros Cash & Carry), 14 se han ubicado en pequeños núcleos de población. Las aperturas en zonas rurales aportaron más de 10.000 metros cuadrados de superficie a la red comercial. Además, los supermercados de ámbito rural sostienen el 39,2% de los empleos.

A 31 de diciembre de 2021, la superficie global de Grupo Cuevas con la suma de centros propios, franquiciados y logística superaba los 92.000 metros cuadrados. La expansión y el crecimiento de la sala de venta conjunta han tenido continuidad en el primer semestre de 2022, con una apertura en San Cibrao y la incorporación de otros 4 Spar Express a la cadena gallega. La superficie total alcanza ya los 94.120 metros cuadrados.

 

Más de 300 proveedores locales y apoyo a la castaña

El director general de Grupo Cuevas también hizo referencia en su presentación a las compras a más de 300 proveedores locales (de un total de 800) que realiza la división de distribución alimentaria. El año pasado ascendieron a 52,3 millones de euros; de ellos, 43,3 millones beneficiaron a un total de 218 proveedores gallegos.

Artur Yuste también se refirió al negocio de la castaña, Cuevas y Cía, que logró el mayor crecimiento porcentual de facturación, con una subida del 17,9%.  La empresa que ejerce como gran plataforma gallega del sector de la castaña también ha compartido con la sociedad matriz el dinamismo en las inversiones. Cuevas y Cía destinó importantes partidas a innovación, fundamentalmente a renovación y adquisición de equipos, que van desde el cambio de la tecnología de congelación hasta la compra de una marmita de cocción industrial y de una etiquetadora, así como la construcción de una depuradora con capacidad para tratar 160.000 litros de agua al día. Unas actuaciones en las que se invirtieron 500.000 euros, del total de 2,9 millones que el grupo ourensano destinó a inversiones en 2021.

 

Medidas de sostenibilidad

Yuste también destacó en la presentación las políticas de la compañía en protección del medio ambiente y responsabilidad social corporativa, con iniciativas en materia de sostenibilidad, economía circular, gestión de residuos,reciclaje y lucha contra el desperdicio alimentario. De ellas destacó el proyecto para abastecer con energía fotovoltaica sus instalaciones, como las oficinas centrales de San Cibrao das Viñas, supermercados y centros mayoristas, al 60% de ejecución, que ya evita la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera. Cuando se termine de implementar, en 2023, se alcanzarán las 600 toneladas de CO2.

Comentarios
Grupo Cuevas crece a doble dígito en 2021