La compañía ha apostado por el formato Rapid

Eroski inauguró en Galicia seis de las 65 franquicias abiertas en 2021

Eroski inauguró 65 franquicias en el 2021, seis de ellas en Galicia. La inversión global ha ascendido a más de 8 millones de euros y se han generado 306 puestos de trabajo.

Eroski inauguró en Galicia seis de las 65 franquicias abiertas en 2021
Nueva tienda Eroski Rapid en A Coruña.
Tienda Eroski Rapid en A Coruña.
Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de más de 250 inauguraciones en los últimos cinco años, finalizando el año con 577 supermercados franquiciados, con un excelente comportamiento en ventas de la red y con un crecimiento de un 14 % respecto a las ventas antes de la pandemia en 2019.

Durante el ejercicio 2022 Eroski tiene previsto inaugurar 75 franquicias.
 

Formato Rapid

Tras cinco años desde su puesta en marcha, el formato Rapid de Eroski ha doblado en el 2021 el ritmo de aperturas de las tiendas con esta enseña. Actualmente, cuenta con 46 supermercados Rapid, veinte de ellos fueron inauguradas el pasado año, lo que supone un claro impulso a este formato de ultraproximidad. Se trata de un modelo comercial altamente competitivo, con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados y que destaca por la facilidad y rapidez de compra. Con un amplio horario de apertura, todos los días del año, los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado, bollería y una zona de café.

“La pandemia ha dado un fuerte impulso al comercio de ultraproximidad, como principal opción de compra, consiguiendo cuotas de mercado nunca vistas hasta el momento. Nuestro formato comercial de franquicia se adapta de una forma muy eficaz a las necesidades de los clientes y genera riqueza en los entornos donde operamos, apostando por los productos locales de las regiones donde nos implantamos”, destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

Asimismo, durante el pasado año Eroski y el operador petrolífero AVIA han consolidado su acuerdo de expansión de los supermercados franquiciados con el formato Eroski Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio con un balance más que positivo. En el 2021 se han abierto catorce establecimientos en gasolineras. Actualmente, Eroski cuenta con más de una veintena de supermercados en estaciones de servicio y tiene previsto incrementar sustancialmente la red en los próximos años.
 

Modelo de franquicia

El modelo comercial de Eroski se basa en la integración del producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable en base a sus líneas propias de actuación y la marca propia, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y desarrollo sostenible. La compañía apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy y eso parece tener su efecto positivo en los propios franquiciados. “La mitad de las tiendas que hemos abierto a lo largo del 2021 han sido impulsadas por franquiciados que ya trabajaban con nosotros. Somos una cooperativa de trabajadores, con valores propios que nos hacen diferentes y, por tanto, en Eroski entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades. Consideramos estos valores como intangibles necesarios para construir marca”, subraya Enrique Martínez.

 

Comentarios
Eroski inauguró en Galicia seis de las 65 franquicias abiertas en 2021