RECIBE UNA AYUDA DEL PROGRAMA INNOVA PEME

Una empresa de Sanxenxo desarrolla una embarcación ligera con aspecto de kart

Karting Racing Dakart, empresa de Sanxenxo beneficiara del programa Innova Peme, ha recibido este lunes la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien defendió la importancia de hacer de la innovación el sello distintivo de la industria gallega.
Una empresa de Sanxenxo desarrolla una embarcación ligera con aspecto de kart
El conselleiro Francisco Conde pudo probar el modelo de aquakart de la empresa Karting Racing Dakart.
El conselleiro Francisco Conde pudo probar el modelo de aquakart de la empresa Karting Racing Dakart.

Karting Racing Dakart ha recibido una ayuda de 72.810 euros del programa Innova Peme para desarrollar un proyecto que cuenta con un presupuesto de 182.180 euro con el que pretende incrementar su facturación y aumentar el gasto, financiación y capacitación interna en I+D+i. En la actualidad, la compañía dispone ya de dos patentes: una barrera de seguridad vial y una embarcación ligera con aspecto de kart, el aquakart.

En su visita a Sanxenxo, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria subrayó que "este proyecto demuestra como Galicia está trabajando en materia de innovación a través de iniciativas singulares y disruptivas, con proyección nacional e internacional. Ese es el camino que debemos impulsar”.

Francisco Conde apostó por convertir la innovación en una prioridad para generar empleo de calidad, blindar la relación público-privada y garantizar la cohesión en el ecosistema innovador gallego. En este sentido, puso a Karting Racing Dakart como ejemplo de esta cultura que se debe ampliar al conjunto del tejido empresarial gallego: “Agradezco esta visión y este plan de negocio orientado hacia innovación y la internacionalización”, aseguró.

Segunda convocatoria del InnovaPeme

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, apoya, a través de la segunda convocatoria de este programa la mejora de los planes de innovación de 37 pymes gallegas, con una ayuda pública que supera los 2,75 millones de euros y que permitirá una movilización total de más de 5,5 millones. El objetivo es desarrollar o incrementar la capacidad innovadora de aquellas empresas que ya tienen o comienzan a tener uno desempeño innovador, pero que precisan apoyo para sistematizarlo, potenciarlo o desarrollarlo y, de este modo, lanzar nuevos productos y servicios o mejorar sus procesos.

Respecto a la edición anterior, aumentó el porcentaje de microempresas participantes, de un 33% a un 54%; y se amplió la duración media de los planes de innovación, de 14 a 18 meses, con el objetivo de aumentar la efectividad de los mismos. La cuantía media de la subvención que recibe cada empresa beneficiaria es de 74.000 euros.

En cuanto a la distribución por sectores de actividad, destaca la elevada participación de empresas del sector TIC (27%), ingeniería (19%) y agroalimentario (13,5%), que agrupan entre los tres el 60% de las empresas beneficiarias.

En el 86% de los planes concedidos, las empresas beneficiarias colaborarán efectivamente con algún organismo de investigación público o privado o empresa proveedora de Tecnologías Facilitadoras Esenciales. Además, estas iniciativas llevan asociada la creación o mantenimiento de 47 puestos de trabajo, más de la mitad de carácter indefinido.

Comentarios
Una empresa de Sanxenxo desarrolla una embarcación ligera con aspecto de kart