Euroash Recycling Corporation prevé una inversión de tres milloens de euros

Una empresa proyecta una planta de reciclado de cenizas en el Puerto Exterior de A Coruña

La empresa Euroash Recycling Corporation ha solicitado una concesión de 10.000 metros cuadrados en el Puerto Exterior de A Coruña para desarrollar una planta de tratamiento de adiciones para el cemento, fundamentalmente de cenizas procedentes de actividades industriales.

Una empresa proyecta una planta de reciclado de cenizas en el Puerto Exterior de A Coruña
El Puerto de A Coruña añade un nuevo muelle en Punta Langosteira a su plan de inversiones.
La planta de Euroash se instalaría en el Puerto Exterior de A Coruña, para lo que ya ha solicitado una concesión.

La planta de Euroash Recycling Corporation se enmarca en una estrategia de economía circular, dado que su finalidad principal, en última instancia, es la de recuperar las cenizas de las centrales térmicas que utilizan carbón como combustible para, mediante unos tratamientos térmico, mecánico y químico, valorizarlas en el sector de la construcción y más concretamente en la línea de conglomerantes con uso en la arquitectura y la ingeniería civil; sector industrial que por volumen de consumo de materias primas puede acabar con los residuos industriales en plazos de tiempo relativamente cortos.

La terminal que impulsa esta empresa española (fue constituida en mayo de 2021 en Santiago de Compostela) supondrá una inversión de tres millones de euros, y se estima que estará operativa a finales de 2023 o principios de 2024. Su habilitación supone en sí misma un importante desafío tecnológico, en tanto en cuanto es una de las primeras en el mundo proyectada para el reciclado de cenizas volantes aplicando las últimas tecnologías. Además, esta planta conllevará la creación inicial de unos 50 puestos de trabajo, directos e indirectos, para A Coruña y su entorno.

Tanto para la provisión de la materia prima como para la expedición del producto ya tratado, Euroash utilizará transporte por carretera y por medios marítimos, con una estimación de mover inicialmente 120.000 toneladas anuales, aunque la capacidad de la planta superará las 300.000 toneladas. El proyecto ya superó el trámite de competencia iniciado por la Autoridad Portuaria, y a partir de ahora iniciará los trámites ambientales para poder obtener la concesión definitiva en la dársena de Punta Langosteira.

El diseño de la planta se basa en el Plan de Acción de Economía Circular que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En febrero de 2021, este Ministerio abrió un proceso de información pública en torno al primer Plan de Acción en este ámbito, 2021-2023, con el objetivo de materializar medidas concretas para desarrollar una Estrategia Española de Economía Circular y en ese contexto implementar actuaciones concretas en España.

La compañía agradece el apoyo brindado por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, y la Autoridad Portuaria de A Coruña, para llevar a buen término la tramitación de este proyecto.

Comentarios
Una empresa proyecta una planta de reciclado de cenizas en el Puerto Exterior de A Coruña