Asamblea de la AGEF

La empresa familiar ve prioritario atraer inversiones a Galicia

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) planteó este jueves, en el transcurso de la celebración de su asamblea anual, al nuevo presidente de la Xunta y al resto de administraciones la necesidad de apostar por captar inversión para Galicia.
La empresa familiar ve prioritario atraer inversiones a Galicia
El presidente de Agef, Víctor Nogueira./ PUNTO GA. M RIOPA.
El presidente de Agef, Víctor Nogueira./ PUNTO GA. M RIOPA.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) prioriza el desarrollo de iniciativas gallegas propias que respalden la regeneración y la retención del tejido empresarial gallego con fondos públicos, especialmente tras la crisis del covid-19 y la actual crisis de inflación. “As empresas familiares, case sen apoio, conseguimos manter o 93% dos nosos empregos durante a crise e, no que vai de ano, creáronse 1.064 novas empresas. Pero necesitamos que se axilicen e se concreten os apoios dos Next Generation”, señaló el presidente de la Agef, Víctor Nogueira, en la 22ª segunda asamblea de socios.

Un estudio presentado por Agef en la Cátedra da Empresa Familiar de A Coruña revela que Galicia solo capta un 0,8% de la inversión extranjera directa en empresas que entra en España, cifra que en opinión de la asociación debería, cuando menos, quintuplicarse. Por ello la asociación que agluinta a 60 de las empresas familiares más importantes de Galicia, pide a las administraciones un plan de cooperación que permita seducir a la inversión pública y privada con simplificación de la burocracia y facilidades. Agef considera que en el diseño de este plan deben participar todos los actores.

Entre 2000 y 2021 Galicia solo captó 5.000 millones de euros en inversióbn internacional para crear o ampliar empresas en la Comunidad. En el mismo periodo (2000-21) las empresas gallegas invirtieron 24.000 millones de euros en su expansión internacional. “Non é un problema de apertura da economía galega. Temos que ser capaces de poñer a Galicia no mercado do investimento internacional e seducir aos inversores con facilidades, axilidade e menos burocracia. Agef ofrece a súa cooperación para afrontar ese proxecto que nos permita crear novas empresas, xenerar emprego e riqueza e completar o tecido productivo galego”, explicó Nogueira.

Las empresas familiares consideran que Galicia tiene capacidad para pasar de captar 240 millones de euros al año a una media de 1.150 millones de euros anuales de inversión privada internacional en la creación de nuevas empresas en su territorio.

La asamblea anual de la Agef contó con la intervención de José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, encargado de la clausura. Rueda resaltó que la aprobación de la Agenda Financieira 2022 de Galicia -este mismo jueves en la reunión semanal del Consello- es un paso más que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo para apoyar la reactivación y la competitividad del tejido productivo.

Comentarios
La empresa familiar ve prioritario atraer inversiones a Galicia