Incluye financiación, préstamos y avales

La Agenda Financiera de la Xunta destina este año 135,5 millones a programas de apoyo a empresas

El Consello de la Xunta dio este jueves el visto bueno a la Agenda Financiera 2022, definida por el presidente, Alfonso Rueda, como “una hoja de ruta con diferentes programas de apoyo a las empresas que suman 135,5 millones de euros y con los que esperamos una movilización público-privada de 400 millones, el triple que el año anterior “.
La Agenda Financiera de la Xunta destina este año 135,5 millones a programas de apoyo a empresas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello.
Esta Agenda Financiera cuenta con distintas medidas englobadas en tres líneas de actuación: para reforzar el capital y  fondos propios de las empresas; para favorecer el acceso a instrumentos de deuda; y una oferta de garantías para facilitar la obtención de crédito.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa, en el ámbito del capital se pone en marcha, entre otros, el programa de Transformación Empresarial. Cuenta con un presupuesto de 30 millones y combina financiación y consultoría estratégica incidiendo en el impulso de proyectos de internacionalización y en el refuerzo de la competitividad a través de la digitalización y la innovación, la financiación de proyectos de integración, la mejora de productos y procesos, la profesionalización de equipos directivos y la reestructuración de las sociedades.

En segundo lugar, la Agenda Financier incorpora la concesión de préstamos para afrontar posibles deudas del tejido empresarial gallego. Así, se contemplan préstamos para inversiones estratégicas consistentes en la creación de nuevas instalaciones y en la mejora de las existentes, o en el incremento de capacidad productiva. Con un tipo de interés con bonificaciones de hasta el 1,5% con respecto al de mercado, estos préstamos tienen una duración de hasta doce años con la posibilidad de incluir uno de carencia.

Asimismo, se incorporan préstamos para financiar aquellas industrias afectadas por el incremento de precio de materias primas y suministros a consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia. En este caso, las cuantías oscilan entre los 300.000 euros y el millón de euros, contando también los tipos de interés con bonificaciones de hasta el 1,5%.

 

IFI Innova y avales

Además el Igape pone en marcha un año más los IFI Innova, que permiten financiación de proyectos innovadores de pequeñas y medianas empresas, con cuantías de entre 50.000 y 500.000 euros. Asimismo, el tejido empresarial tiene su disposición préstamos parcialmente reembolsables que, con un presupuesto de 22 millones, combinan endeudamiento y ayudas para acometer una inversión determinada. Con el objetivo de conseguir una movilización final de más de 36 millones de euros, en este caso el beneficiario recibirá un préstamo como forma de apoyo para poder emprender una inversión. En el caso de ejecutar en tiempo y forma el proyecto de inversión para el cual se solicite dicha inversión, y de cumplir con las condiciones para beneficiarse de la ayuda directa, una parte del préstamo se convierte en no reembolsable.

La tercera línea de actuación de la Agenda Financiera se orienta a la concesión de garantías, donde destacan los programas de avales y de reavales del Igape. El primero cuenta con cerca de 4 millones para cubrir hasta el 70% del riesgo de la operación de financiación a la que se desee acceder. En el caso de los reavales, en colaboración con las sociedades de garantía mutua, se destinan más de 10 millones de euros a garantías para acceder a capital circulante, a inversiones empresariales o la operaciones de tráfico nacional o internacional. En este campo, la Administración gallega ya cuenta con una línea específica de avales activada para atender a las empresas afectadas por la invasión rusa de Ucrania.

Comentarios
La Agenda Financiera de la Xunta destina este año 135,5 millones a programas de apoyo a empresas