EN LAVACOLLA

DronexServices e ITG vuelan el primer dron en un entorno aeroportuario gallego

Este 22 de mayo tuvo lugar el primer vuelo comercial de un dron en un entorno aeroportuario gallego, una aeronave remotamente tripulada operada por DroneXservices que incorpora tecnología del Instituto Tecnológico de Galicia.

DronexServices e ITG vuelan el primer dron en un entorno aeroportuario gallego
Primer vuelo comercial de un dron en un entorno aeroportuario gallego, en Lavacolla.
Primer vuelo comercial de un dron en un entorno aeroportuario gallego, en Lavacolla.

El vuelo tuvo lugar en las inmediaciones de la cabecera de pista 17 del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, y el dron fue controlado desde la torre de control, integrado con el resto de aeronaves tras realizar los correspondientes estudios de seguridad y establecer una coordinación entre el operador y los proveedores de servicios de tránsito aéreo, así como de los responsables del control de tráfico en el entorno aeroportuario, AENA y Enaire.

El modelo utilizado ha sido íntegramente diseñado y fabricado por DroneXservices e incorpora la tecnología de batería inteligente para drones que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que permite controlar parámetros clave del rendimiento de la aeronave y predecir y anticipar posibles fallos de funcionamiento a través de algoritmos de inteligencia artificial. De este modo, el operador que esté manejando un dron puede conocer en tiempo real y con exactitud el nivel de consumo y el estado de salud de la batería, así como planificar y optimizar operaciones de vuelo.

La tecnología desarrollada por ITG va más allá de las soluciones de mercado que proporcionan los fabricantes de baterías y hardware para drones, ayudando a que puedan llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos y a predecir posibles fallos gracias a la monitorización de un elevado número de parámetros.

DroneXservices es la primera operadora de drones civiles habilitada por la AESA para volar en cualquier espacio aéreo controlado en España, incluido el entorno aeroportuario. Esta autorización permite llevar a cabo trabajos específicos de inspección de infraestructuras y topografía, entre otros, con aeronaves remotamente tripuladas (RPAS) en áreas en las que hasta hoy no era posible, como cerca de las ciudades en las que hay un aeropuerto. Con esta autorización, DroneXservices ha ampliado sus operaciones de inspección de infraestructuras, fábricas y topografía.

ITG, referente en el desarrollo de I+D aplicada a drones

ITG es colaborador de la Xunta de Galicia en la Civil UAVs Initiative, la iniciativa autonómica para crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia. Además, el Instituto Tecnológico de Galicia mantiene una Unidad Mixta de Investigación (UMI), Fastfly, con la empresa SDLE, centrada en dotar a los drones de mayor autonomía. Asimismo, ITG colabora con Everis en la UMI Airus para el aprovechamiento del potencial del mercado UAS (Unmanned Aerial Systems) a través del desarrollo de un entorno aeronáutico avanzado que permita la gestión eficiente y segura del tráfico de cientos de miles de drones operando en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, y conviviendo con el resto de tráfico tripulado.

El ITG es la única entidad gallega participante en las demostraciones del proyecto DOMUS que se llevarán a cabo en España en 2019 con apoyo de la Unión Europea con el objetivo de permitir la integración segura y eficiente de un gran número de drones en el espacio aéreo, y hacer viables nuevos modelos de negocio, proyecto en el que también colabora con DroneXservices realizando vuelos de prueba.

Recientemente ITG se ha unido a EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment) para participar en varios subgrupos de trabajo dentro del WG105 Unmanned Aircraft Systems (UAS), centrado en permitir la operación segura de UAS en todos los tipos de espacios aéreos bajo cualquier condición para cada tipo de operación.

Comentarios
DronexServices e ITG vuelan el primer dron en un entorno aeroportuario gallego