La multinacional pesquera lleva en el país africano más de 40 años

Una delegación mozambiqueña visita las instalaciones gallegas de Nueva Pescanova

Una delegación de Mozambique, encabezada por su ministra del Mar, Aguas Interiores y Pesca, Lídia de Fátima da Graça Cardoso, está realizando una visita institucional al Grupo Nueva Pescanova en Galicia, al que pertenece Pescamar, la filial mozambiqueña de la multinacional pesquera gallega.

Una delegación mozambiqueña visita las instalaciones gallegas de Nueva Pescanova
La ministra del Mar de Mozambique en su visita a Nueva Pescanova, donde fue recibida por el CEO y el presidente de la compañía.
La delegación mozambiqueña en su visita a Nueva Pescanova.

Junto a la ministra del Mar, completan la delegación de Mozambique su embajadora en España, Maria Manuela Dos Santos; y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura de Mozambique (IDEPA), Paula Santana Afonso, entre otras autoridades. Todas ellas han estado acompañadas en esta visita a Nueva Pescanova por el presidente y del CEO de la multinacional, José María Benavent e Ignacio González.

El Grupo Nueva Pescanova ha explorado con el Ministerio mozambiquieño la posibilidad de colaboración para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector pesquero, y que ayudarán a la sostenibilidad de los recursos.

La delegación está conociendo de primera mano las fábricas dedicadas a la cocción de langostino en Arteixo (A Coruña); las plantas de surimi de Chapela (Redondela); la de productos elaborados y rebozados en Porriño (Pontevedra), así como las instalaciones acuícolas de rodaballo en Mougás (Oia. Pontevedra) y el Pescanova Biomarine Center, centro puntero en I+D+i de Acuicultura, ubicado en O Grove.

Nueva Pescanova opera en Mozambique desde 1980, empleando de manera estable a 1.020 personas, de las que más del 95% son de origen mozambiqueño y más de 300 trabajan en tierra en la cadena de valor de la operación pesquera. Pescamar cuenta el país con 30 barcos, dedicados principalmente a la pesca de langostino. Además, gestiona el principal astillero de reparación naval del país.

 

Inversiones y acciones de RSC en Mozambique

El Grupo Nueva Pescanova ha mostrado su compromiso con Mozambique con 55 acciones de RSC tan solo en 2021, y realiza continuamente inversiones, como la construcción de nuevos buques eficientes en reducción de emisiones y con los máximos estándares de trabajo a bordo. También participa en la primera Alianza Público-Privada de Desarrollo (APPD) creada en este país, a través del Programa para el Refuerzo de las Capacidades Profesionales del Sector Marítimo-Pesquero de Mozambique, que ha sido promovida por la AECID, la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Mar, Aguas Interiores y Pescas de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova y Pescamar. A través de este programa, estudiantes mozambiqueños se forman a bordo de los buques de Pescamar con la finalidad de facilitar el relevo generacional.

 

Comentarios
Una delegación mozambiqueña visita las instalaciones gallegas de Nueva Pescanova