A partir del 26 de diciembre

El comité de empresa de Alu Ibérica convoca huelga indefinida, que la empresa tacha de "ilegal"

El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo sábado 26 de diciembre, huelga que la dirección de la compañía considrea "ilegal" al entender que no concurren los motivos que establece el Real Decreto-Ley 17/1977 para su convocatoria.
El comité de empresa de Alu Ibérica convoca huelga indefinida, que la empresa tacha de "ilegal"
Rueda de prensa del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña./FACEBOOK CCOO ALU IBÉRICA.
Rueda de prensa del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña./FACEBOOK CCOO ALU IBÉRICA.

La dirección de Alu Ibérica considera que la huelga convocada por el comité de empresa de la planta de A Coruña es "ilegal ya que no concurren los motivos legales recogidos en el Real Decreto-Ley 17/1977 que regula dicho derecho constitucional", señala en un comunicado. Se refiere la compañía al artículo que dice que "la huelga será ilegal cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan".  Añade la dirección que "el comité de empresa tampoco ha respetado los procedimientos al no haber consultado siquiera al resto de la plantilla" la convocatoria de huelga.

Los altercados ocurridos el pasado jueves 17 de diciembre en la planta de Alu Ibérica de A Coruña han llevado al comité de empresa a declarar huelga indefinida a partir del 26 de diciembre para solicitar la readmisión de la trabajadora despedida. La dirección justifica este despido en que dicha empleada "había sido acusada de amenazas, coacciones y trato vejatorio hacia otros compañeros, unas acusaciones que, tras ser comprobadas por la empresa, provocaron el despido por causa disciplinaria muy grave". 

Según la empresa, el despido "desencadenó una agresión contra varios empleados de la empresa y obligó a que varias personas fueran atendidas por los servicios sanitarios; unos sucesos que ya han sido denunciados por la vía penal y que son aún sujeto de una investigación interna por parte de la compañía". La compañía opina que el comité de empresa "ha entrado en una deriva de ilegalidad y abusos" y que el anuncio de huelga "supone otro intento del comité de empresa por boicotear el plan industrial que los nuevos gestores están implementando en las plantas de A Coruña y Avilés".

Sin embargo, para el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, el hostigamiento se produce por parte de la dirección a los trabajadores "Estamos fartos do acoso sometido por parte do Grupo Riesgo ós traballadores e traballadoras e ós seus representantes", afirmó en la rueda de prensa en que se anunciaba la huelga. Para Corbacho, la situación en la fábrica de Alu Ibérica "é crítica e fruto dun esquecemento total por parte das administracións e polo incumplimiento da sua obriga de protexer a Industria".

 

 

Comentarios
El comité de empresa de Alu Ibérica convoca huelga indefinida, que la empresa tacha de "ilegal"