Propone la colaboración de mutuas y servicios médicos de empresas

La CEG ve positiva la decisión de Sanidade de automatizar bajas y altas laborales por covid

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) valora positivamente la decisión de la Consellería de Sanidade de apostar por la automatización de las bajas y las altas en el mismo acto, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas como Baleares, Cantabria o Navarra.
La CEG ve positiva la decisión de Sanidade de automatizar bajas y altas laborales por covid
Un centro de salud gallego.
Un centro de salud gallego.

La medida permitirá dar cumplimiento a la cuarentena estipulada por Sanidad con un período de incapacidad de siete días, sin perjuicio de que la persona trabajadora acuda a su médico de cabecera en caso de no estar recuperado y ampliar así el período de baja.

Esta solución contribuirá además -según la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)-, y teniendo en cuenta que los recursos son siempre limitados y que deben ser optimizados, a mejorar la atención de la población que bien por el covid-19 o bien por otras patologías precise de atención de los servicios de atención primaria.

Lamenta la patronal gallega que no se haya producido aun un cambio normativo por parte del Ministerio de Seguridad Social que habilite expresamente la automatización de altas y bajas simultáneamente, cuestión trasladada insistentemente por los empresarios al Ministerio. En todo caso, la organización valora positivamente el paso delante de Galicia en este sentido, pues las circunstancias actuales apremian.

Del mismo modo, la CEG defiende una mayor colaboración y aprovechamiento de los recursos médicos de Mutuas y médicos de empresa para ayudar a descongestionar los centros de atención primaria, tanto para la comunicación de resultados de diagnóstico, cuestión en la que ya se está trabajando con la Consellería de Sanidade, como en valorar la posibilidad de que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social puedan hacerse cargo de la emisión de un alta y una baja de aquellos pacientes positivos pero asintomáticos que requieren una cuarentena de siete días, cuestión para la que sí sería necesaria una modificación normativa a nivel estatal.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Galicia también considera "preocupante" la generalización del autodiagnóstico a través de test de antígenos, "al margen de un diagnóstico y de un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios", que es a su modo de ver lo más indicado. A tal efecto, demanda que se habiliten recursos, tanto públicos como privados, para apoyar al sistema público de salud en estas funciones.

Comentarios
La CEG ve positiva la decisión de Sanidade de automatizar bajas y altas laborales por covid