SE PLANTEA ALCANZAR LOS 600.000 METROS CUADRADOS EN DOS FASES

Ayuntamiento de Gondomar, empresarios y Zona Franca ampliarán el polígono de A Pasaxe

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira y la Asociación de empresarios del polígono de A Pasaxe han acordado con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, impulsar la ampliación del polígono industrial gondomareño.

Ayuntamiento de Gondomar, empresarios y Zona Franca ampliarán el polígono de A Pasaxe
Reunión entre los representantes de los empresarios de A Pasaxe, el alcalde de Gondomar y el delegado de Zona Franca.
Reunión entre los representantes de los empresarios de A Pasaxe, el alcalde de Gondomar y el delegado de Zona Franca.

La previsión sería conseguir un área industrial de 600.000 metros cuadrados perfectamente urbanizados y equipados para el asentamiento de empresas en Gondomar. La inversión estimada por la propia asociación de empresarios para acometer todas estas obras alcanzaría la suma de 21 millones de euros. La ampliación se realizaría en dos fases: una primera de 200.000 metros cuadrados, y una segunda que sumaría otros 400.000.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, ha asumido que, una vez ya aprobados el proyecto sectorial y el de urbanización, se lleve al pleno municipal de este mismo mes de octubre tanto la reparcelación de este primer ámbito como la aprobación del pliego de las obras de urbanización de los 200.000 metros cuadrados que conforman la Fase 1.

Una vez realizados estos trámites, que asumen los empresarios y el Gobierno municipal de Gondomar, la Zona Franca se ha comprometido a impulsar conjuntamente con los empresarios instalados y con el Ayuntamiento, la Fase 2 donde se generarán más de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial.

La importancia de esta actuación vienen dada por el hecho de que en este polígono, incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, ya trabajan en la actualidad 3.500 personas. Con la reordenación y nueva superficie de 400.000 metros cuadrados, A Pasaxe tendrá un potencial de generación de empleo que se estima en cerca de 7.000 personas. Esta estimación se justifica en su ubicación, que hizo que el polígono de A Pasaxe fuese clasificado en un documento elaborado por el equipo del profesor González Gurriarán como un polígono estratégico para proveedores de la planta PSA de Balaídos.

Mejoras en Porto de Molle

En otro orden de cosas, Zona Franca construirá un centro de videovigilancia y control en el poligono empresarial de Porto do Molle, en Nigrán. Así se ha acordado en una reunión celebrada este martes entre el delegado, David Regades, el alcalde de Nigrán, Juan González, y la asociación de propietarios del parque empresarial Porto do Molle.

Los técnicos estudiarán ahora el mejor emplazamiento para que este punto sea accesible tanto para las cerca de 1.900 personas que trabajan en las más de 120 empresas instaladas como para aquellas otras que acuden a pasear por las sendas del río Muiños y a las que se pueda atender en cualquier eventualidad.

En este encuentro, Regades también aludió a la necesidad de aprovechar la buena sintonía existente con el consistorio nigranés para agilizar el otorgamiento de licencias puesto que "en estos momentos el parque tiene el 90 por ciento de sus parcelas vendidas o comprometidas, muchas en fases de proyecto constructivo por lo que se necesita que se agilicen las licencias para que todas las empresas entren en actividad lo antes posible ya que eso es bueno para Nigrán y para todos los que pueden encontrar aquí un puesto de trabajo”.

Comentarios
Ayuntamiento de Gondomar, empresarios y Zona Franca ampliarán el polígono de A Pasaxe