La compañía de capital chino prevé instalar una nueva línea de fabricación de leche en polvo

La ampliación de Oviganic Ibérica en Monforte, declarada iniciativa empresarial prioritaria

El Consello de la Xunta ha declarado iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de Oviganic Ibérica para la ampliación y modernización de la planta productiva que la empresa tiene en Monforte de Lemos (Lugo).
La ampliación de Oviganic Ibérica en Monforte, declarada iniciativa empresarial prioritaria
Fábrica láctea de Oviganic Iberica  en Monforte./WEB OVIGANIC.
Fábrica láctea de Oviganic Iberica en Monforte./WEB OVIGANIC.

La declaración de iniciativa empresarial prioritaria permite agilizar los trámites que son competencia del Gobierno gallego para la puesta en marcha de esta actuación, reduciendo los plazos administrativos a la mitad al tiempo que se mantienen todos los requisitos técnicos y normativos. El objetivo último es agilizar la ejecución de este proyecto que prevé la creación de alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos e inversiones por valor de 16 millones de euros.

La ampliación y modernización de la fábrica de Oviganic Ibérica en Monforte -adquirida por el grupo chino YeePer en 2019- tiene como finalidad ampliar su capacidad productiva y mejorar su competitividad, construyendo una nueva línea de fabricación de leche en polvo para alimentos infantiles de alta gama e instalando una planta de elaboración -a partir de nata procedente de leche de oveja, cabra y vaca- de aceite de mantequilla, preparado base para la producción de otros productos alimenticios. Productos que la compañía comercializará principalmente en China.

Además de este proyecto declarado por la Xunta iniciativa empresarial prioritaria, Oviganic Ibérica está realizando inversiones por valor de casi 16 millones de euros para crear dos nuevas líneas de desmineralización de suero y de envasado de mezcla seca, que supondrán un incremento de la plantilla a 66 trabajadores, 17 más de los actuales.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, concedió a la empresa una ayuda de tres millones de euros para apoyar un proyecto de transformación y comercialización de productos agrarios.

Tercera iniciativa empresarial prioritaria

El proyecto de Oviganic Ibérica es la tercera iniciativa empresarial prioritaria de Galicia, una figura recogida en la Ley de implantación empresarial y que se consolidará en la Ley de reactivación económica que está en trámite en el Parlamento gallego. Así, en junio del año pasado el Consello da Xunta catalogó como prioritarias las iniciativas de las empresas Hijos de Carlos Albo, para la construcción de una nueva planta productiva en la PLISAN, y Aluminios Cortizo, para la creación de un campus tecnológico en el municipio de Padrón. La ejecución de ambos proyectos supondrá la creación de 350 puestos de trabajo directos e inversiones por valor de 60 millones de euros.

Comentarios
La ampliación de Oviganic Ibérica en Monforte, declarada iniciativa empresarial prioritaria