CIFRAS DE 2018

AJE Ourense suma ya 116 socios, que facturan cerca de 50 millones de euros

La Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) Ourense  agrupa a día de hoy a 116 asociados, 11 más que el año pasado.

AJE Ourense suma ya 116 socios, que facturan cerca de 50 millones de euros
Lois Babarro, presidente de AJE Ourense, dio las cifras anuales de la asociación./P.L.
Lois Babarro, presidente de AJE Ourense, dio las cifras anuales de la asociación./P.L.

“La de Ourense es una de las AJE gallegas que más creció en los últimos años”, señaló su presidente, Lois Babarro, durante la presentación de las cifras anuales de la asociación, un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente, César González, y dos miembros más de la directiva, Nuria Iglesias y José Manuel Martínez.  Babarro recordó que hace apenas cuatro años la asociación contaba con solo 36 socios y apuntaba que el colectivo “cada día tiene más visibilidad”.

De carácter multisectorial, entre los asociados a AJE Ourense hay empresas de marketing, telecomunicaciones, sector servicios o agroalimentario. “Venimos notando un crecimiento en el sector agroalimentario en los últimos tiempos, con la incorporación de empresas de quesos, castañas, vino, pan… lo que demuestra que el rural ourensano tiene futuro y a nivel internacional es muy reconocido”, apuntó Babarro.

Todas estas empresas facturan juntas 48,5 millones de euros,  y dan empleo a 500 trabajadores, una media de cuatro por compañía. Además, sus negocios están presentes en 21 países,  entre ellos  varios de la Unión Europea y latinoamericanos, y otros como Estados Unidos, Canadá, Marruecos o Vietnam. El presidente de AJE reconocía que a veces “resulta más sencillo conseguir un contrato fuera que en tu propia casa”.

Al valorar estos datos, el presidente de AJE Ourense destacó que en la provincia hay futuro, y éste depende de la actitud de la gente que vive aquí: ‘Ahí están los ejemplos de jóvenes empresarios que han montado aquí sus empresas, crean empleo en Ourense y además también facturan en otros

Desde AJE Ourense reivindican también la actitud positiva a la hora de emprender, la autocrítica en términos sociales y la proactividad, es decir, no fiar el futuro de la provincia a lo que sucede en las instituciones, sino apostar por las capacidades de la gente, por los productos de aquí, por el comercio local… y esto empieza implicándose para cambiar las cosas pues "culpar a otros y repetir un problema mil veces no lo va a solucionar; es cierto que los políticos tienen cosas que cambiar, sin duda, pero marcándose una hoja de ruta con líneas fundamentales que no se toquen, gobierne quien gobierne", concluyó Lois Babarro.

Para finalizar, Babarro se mostró partidario de que sea la iniciativa privada la que dé el primer paso para emprender: “las administraciones públicas están para crear un ecosistema que nos permita crecer”, explicó.

Sinergias con otras AJEs

Lois Babarro valoró positivamente el beneficio que supone pertenecer a AJE Ourense, pues la entidad forma parte de un entramado de asociaciones que se abren a cualquier asociado para facilitar sinergias entre jóvenes empresarios que se ayudan y cooperan sin importar de dónde provengan. Y eso es posible gracias a la integración en Ceaje a nivel nacional, y en la federación iberoamericana en el ámbito internacional.

La asociación ha alcanzado en la actualidad un punto de autofinanciación a través de las cuotas de sus asociados, sin contar con subvenciones de organismos públicos.

Comentarios
AJE Ourense suma ya 116 socios, que facturan cerca de 50 millones de euros