Presentación de resultados

Abanca ganó 367 millones de euros en 2017, un 10% más que el ejercicio anterior

Abanca ha presentado este miércoles en Santiago los resultados de 2017, ejercicio en el que ha obtenido  un resultado neto de 367 millones de euros, un 10,0% más que en 2016.

Abanca ganó 367 millones de euros en 2017, un 10% más que el ejercicio anterior
Botas, Escotet y de Francisco, en la presentación de resultados de Abanca.
Botas, Escotet y de Francisco, en la presentación de resultados de Abanca.

En la presentación han participado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, su consejero delegado,  Francisco Botas, y Alberto de Francisco, director general financiero.

La actividad del banco en el pasado año se tradujo en una "mejora consistente y significativa" de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que le permite cumplir los objetivos estratégicos que se había fijado para el trienio 2014-2017.

El resultado registrado en 2017 se ha apoyado en el empuje de los ingresos recurrentes, con un margen básico que ha crecido un 17,6% y en la reducción de activos improductivos, cuyo peso es sólo el 2,2% del balance.

Con un elevado nivel de capitalización (ratio CET1 del 14,6% y holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos), la entidad bancaria afronta desde una posición de solidez las oportunidades que puedan surgir en el sector en los próximos ejercicios, indica en un comunicado.

Mejora de los ingresos recurrentes

Abanca ha acreditado en 2017 una sólida capacidad de generación de rentabilidad. Las líneas fundamentales de su cuenta de resultados muestran una evolución positiva. Así, el margen de intereses aumenta un 19,8%. Su crecimiento tiene su origen fundamental en la actividad con clientes minoristas, cuyo aporte es cada vez mayor a la cuenta de resultados.

Los ingresos por prestación de servicios avanzan un 11,8%, impulsados por la venta de productos de valor añadido. Los ingresos por comercialización de fondos, planes y seguros crecen un 20,5%, mientras que los correspondientes a servicios de cobros y pagos lo hacen en un 15,7%.

Como resultado, el margen básico, que expresa la capacidad de la entidad para generar ingresos recurrentes, mejora un 17,6%.

Estas cifras se han visto acompañadas por el positivo avance de la eficiencia, cuyo ratio ha registrado una mejora del 13,1%, y evoluciona acompasada con la productividad: el volumen de negocio minorista por empleado se sitúa ya en 15,8 millones de euros. La entidad señala que las inversiones tecnológicas (más de 150 millones en los últimos dos años) han sido claves en el logro de esta mejora de la eficiencia y la productividad. 

Crecimiento del negocio con clientes y captación de recursos

En la base del resultado obtenido se sitúa el incremento de la actividad comercial con clientes: el volumen de negocio total ha quedado situado en 65.556 millones de euros. La concesión de crédito sigue siendo la principal prioridad de negocio de la entidad. Los créditos a la clientela se han situado, tras crecer un 7,8% anual, en los 27.571 millones de euros.

La concesión de nuevos créditos ha sido muy dinámica en el año, reflejando crecimientos por encima del sector que han permitido ganar cuota de mercado. Así, las hipotecas de primera vivienda crecen un 17,8%, el crédito al consumo un 54,0% y el volumen de operaciones con pymes y autónomos un 75,2%.

En la misma línea de crecimiento, la captación de recursos de clientes ha aumentado un 6,2% y ya alcanza los 36.865 millones. Los depósitos minoristas crecen un 2,7%, mientras que los productos de valor adquieren un protagonismo creciente.

Tras registrar un fuerte incremento del 27,7% en su comercialización, la cartera de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro alcanza los 6.127 millones de euros. A nivel nacional, la entidad ha mejorado sus cuotas de mercado tanto en fondos de inversión (+32 p.b.) como en planes de pensiones (+7 p.b.).

La nueva producción de seguros generales, otra de las fuentes de ingresos complementarios de la entidad, ha registrado un incremento del 18,3%, destacando la evolución de los seguros contratados por empresas.

Mejora de la calidad del riesgo

Abanca suma catorce trimestres consecutivos de reducción de activos dudosos. La tasa de morosidad registró un descenso del 31,0%, quedando situada en el 4,7%, 260 puntos básicos por debajo de la media del sector en España.

Si además de los créditos dudosos tenemos en cuenta los activos adjudicados, el banco se sitúa como la segunda entidad española con mejor calidad del activo, con un ratio de tan solo el 2,2% de su activo total.

Asimismo, su tasa de cobertura, del 55,3%, está situada por encima de la media del sector.

La mayor parte de esta mejora se ha conseguido a través de gestión orgánica. Adicionalmente, la entidad ha llevado a cabo diferentes operaciones de venta de activos improductivos por importe de 1.900 millones de euros, que se han completado sin deterioro de los niveles de cobertura con resultado positivo.

Por su parte, el coste del riesgo se sitúa en el 0,22%, con un descenso del 12,7% interanual por la mejora de la calidad del activo. Los saldos dudosos se reducen un 28,4% hasta alcanzar los 1.541 millones.

Estrategia digital

Con la digitalización de su actividad como uno de sus pilares estratégicos, Abanca ha lanzado en el último año una nueva app de banca móvil que permite a las empresas firmar operaciones desde su móvil, ha presentado el servicio Wallet de Abanca Pay, ha implantado la identificación facial Face ID para acceder a la banca móvil con iPhone X, ha habilitado la videollamada como procedimiento para hacerse cliente y ha incorporado la posibilidad de realizar envíos de dinero de móvil a cajero a través de voz. Estos avances en el modelo de negocio digital se han visto reflejados en un aumento del 39,1% en el número de interacciones digitales mensuales.

Además,  el banco ha continuado con la implantación de su nuevo modelo de oficina en su red comercial y con la renovación de su parque tecnológico. Hasta la fecha ha renovado ya 122 oficinas, con una inversión total de 26 millones de euros; a esta cifra se sumarán otros 100 millones para seguir transformando la red comercial de la entidad.

Comentarios
Abanca ganó 367 millones de euros en 2017, un 10% más que el ejercicio anterior