Coincidiendo con el tercer aniversario de la entidad

Juan Carlos Escotet sustituye a Javier Etcheverría como presidente de Abanca

Juan Carlos Escotet Rodríguez ha sido nombrado nuevo presidente de Abanca tras la renuncia por motivos de edad de Javier Etcheverría, que pasará a ser presidente de honor de la entidad financiera gallega. 

Juan Carlos Escotet sustituye a Javier Etcheverría como presidente de Abanca
Juan Carlos Escotet./P.L.
Juan Carlos Escotet./P.L.

El traspaso de poderes se produjo al finalizar la Junta General de Accionistas de la entidad, que se celebró este lunes en la sede de Afundación en A Coruña. 

Durante su intervención de despedida, Javier Etcheverría se mostró muy satisfecho del trabajo realizado. “En todos estos años he dado lo mejor de mí con el objetivo de hacer de mis dos casas, primero el Banco Etchverría y más recientemente Abanca, dos entidades valoradas y respetadas por su vocación de servicio a nuestros clientes, a Galicia y a España. Hoy concluye una etapa muy gratificante de mi vida y toca dejar paso a otras personas”, destacó.

Por su parte, el nuevo presidente resaltó la trayectoria profesional y los principios de cercanía al cliente y de prudencia que han caracterizado siempre a su predecesor en el cargo. “Javier Etcheverría ha encarnado a la perfección estos ideales. En el ejercicio de sus funciones ha actuado siempre con la responsabilidad propia de alguien que ha sido depositario de 300 años de tradición bancaria, desde la que ha aportado a Abanca, además de los ya mencionados, valores que nos son tan propios como el énfasis en la solidez y la visión a largo plazo”, aseguró.

El cambio en la presidencia coincide con el tercer aniversario de la entidad financiera gallega, periodo en el que ha desarrollado un profundo proceso de transformación y reorientación estrégica y ha mejorado todos sus ratios de gestión. “Han sido tres años de gran intensidad en los que, entre otras muchas acciones, hemos creado una nueva cultura corporativa, hemos implantado un nuevo modelo de relación con nuestros clientes, hemos potenciado nuestra dimensión omnicanal y hemos lanzado un nuevo concepto de productos y servicios más sencillos y transparentes. Por todo ello el mercado nos está reconociendo como una entidad innovadora, centrada en las necesidades del cliente, sólida y socialmente responsable”, resaltó Juan Carlos Escotet durante su intervención.

Según ha informado el banco, entre 2013 y 2017, el volumen de negocio minorista ha aumentado de 52.544 a 62.707 millones de euros; el volumen de crédito en situación normal ha pasado de 23.812 a 26.283 millones de euros; la tasa de morosidad ha caído del 15,06% al 6,54%; el ratio de capital CET1 ha crecido del 11,44% al 14,41%; el beneficio neto se ha incrementado desde 21 a 334 millones de euros; y la rentabilidad ROE se ha multiplicado por 16.

Junta de Accionistas

La Junta de Accionistas de carácter ordinario, en la que estuvo presente el 86,84% del capital, aprobó por unanimidad las cuentas del ejercicio 2016 y todos los puntos que conformaban el orden del día.

Comentarios
Juan Carlos Escotet sustituye a Javier Etcheverría como presidente de Abanca