Las integraciones impactan positivamente en el negocio del banco

Abanca gana 323,3 millones de euros en 2021

Abanca ha presentado este miércoles los resultados de 2021, un ejercicio en que sus beneficios han escalado hasta los 323,3 millones de euros, en buena medida como resultado de las integraciones de Bankoa y del negocio de Novo Banco en España.

Abanca gana 323,3 millones de euros en 2021
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de Abanca.
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de Abanca.

“Las integraciones que hemos venido realizando empiezan a rendir frutos y tienen una contribución importante al crecimiento”, destacó el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en la rueda de prensa de presentación de resultados, celebrada en Santiago. Escotet estuvo acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco.

“Fruto de estas incorporaciones hemos mejorado la rentabilidad”, precisó el consejero delegado, quien apuntó a varios datos que así lo ratifican: el crecimiento del negocio aumentó un 57,0% con respecto a 2018 versus un 9,7% para el sector; en el mismo periodo los ingresos aumentaron un 26,3% mientras que el sector perdía un 5,4% y en cuanto a los gastos de explotación “se han incrementado menos que el sector”.

Abanca basa su resultado de 2021 en el aumento de los ingresos recurrentes, con un avance del 6,2% en el margen básico. En paralelo, continuó con las medidas de control de gastos y realización de sinergias, lo que permitió mejorar el margen recurrente un 33,1% hasta alcanzar los 241 millones de euros.

Crecimiento sostenido del negocio

Entre enero y diciembre de 2021 el volumen de negocio de Abanca registró un incremento del 18,8% y se sitúa ya en 108.682 millones de euros.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 17,6% (un 10,6% sin contar la aportación de Bankoa y Novo Banco España) hasta los 45.982 millones de euros. El crédito a clientes en situación normal registró un incremento del 18,8% (11,7% sin Bankoa ni Novo Banco España) hasta los 45.558 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 80% del total, constituye su componente mayoritario.

La entidad gestiona un total de 62.699 millones de euros en recursos de clientes, lo que supone un crecimiento del 19,7% (10,6% sin Bankoa ni Novo Banco España). Los depósitos de clientes crecieron un 17,0% (10,1% sin Bankoa ni Novo Banco) y suman ya 49.793 millones de euros. Durante el ejercicio Abanca incrementó un 9,2% los clientes valor, un 10,1% el parque de tarjetas de crédito y débito, y creció en un 16,0% el de TPVs.

En el conjunto del año, la actividad de negocio recuperó los niveles previos a la crisis en las principales líneas de negocio: respecto a 2019, las formalizaciones de hipotecas crecieron un 40,9%, las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos un 9,5%, las suscripciones netas de fondos de inversión se multiplicaron por tres, y el volumen gestionado a través del servicio de gestión discrecional de carteras se duplicó en el ejercicio.

En el crecimiento de los ingresos por servicios ha resultado clave el impulso registrado en la comercialización de seguros y productos fuera de balance. La entidad gestiona 12.906 millones de euros en recursos fuera de balance, un 31,2% más que hace un año (un 12,5% más sin incluir el efecto de Bankoa y Novo Banco España).

Portugal, pieza clave para Abanca como entidad con vocación ibérica, registró una positiva evolución en la misma línea, superando las previsiones establecidas para este ejercicio: la formalización de hipotecas fue un 58% superior al objetivo, y las formalizaciones de fuera de balance un 26%.

Apuesta por el modelo omnicanal

La entidad ha seguido desarrollando su modelo omnicanal para ajustarse a todos los tipos de clientes, combinando la proximidad de una red comercial formada por oficinas cada vez más digitales, sostenibles y accesibles, con un servicio de banca a distancia cada vez más potente y avanzado, tanto en el segmento de particulares como de empresas. La banca móvil supera los 1.100.000 de usuarios a cierre de 2021, y las transacciones digitales suponen ya el 69,6% del total.

Bajo nivel de morosidad

Preguntados por si se ha producido un incremento de la morosidad en el último ejercicio, los directivos de Abanca dicen que no. “Se ha producido el vencimiento de más del 95% de las medidas de apoyo a familias y empresas con efectos muy buenos; solo el 2,5% se tradujo en moratoria, lo que nos permite mantener la tasa de mora en el 2,1%”, precisaba Escotet.

Así, Abanca se mantiene entre las entidades más sólidas del mercado español gracias a unos elevados niveles de cobertura (85,3% en activos dudosos y ratio Texas del 28,7%), a la calidad de sus activos (ratio de morosidad del 2,1% y tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%), a sus robustos niveles de capitalización (ratio total del 16,9% y 1.527 millones de euros de exceso sobre requisitos) y a una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 92,3% y 16.494 millones de euros en activos líquidos).

Todo ello ha sido tenida en cuenta por las agencias de rating. Durante 2021 todas ellas mejoraron su calificación, situándola en “grado de inversión”, destacaba Botas.

Comentarios
Abanca gana 323,3 millones de euros en 2021