La operación robustece el posicionamiento de Abanca en España

Abanca cierra la compra del negocio de Novo Banco en España

Abanca y Novo Banco S.A. han cerrado la compraventa del negocio del banco portugués en España, una vez recibidas las autorizaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Abanca cierra la compra del negocio de Novo Banco en España
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado de Novo Banco, Antonio Ramalho, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado de Novo Banco, Antonio Ramalho, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.
El acto de firma, que tuvo lugar en Madrid, contó con la presencia del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su consejero delegado, Francisco Botas, mientras que Novo Banco estuvo representado por su consejero delegado Antonio Ramalho.

Con esta operación, Abanca supera los 107.000 millones de euros de volumen de negocio, y refuerza su posicionamiento en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada, y el negocio de empresas. La adquisición, que supone la integración contable del negocio adquirido, presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital, en torno a 25 puntos básicos en CET1, inferior al estimado inicialmente.

Las oficinas de Novo Banco tendrán desde este momento acceso a la plataforma tecnológica de Abanca para ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar productos y servicios del catálogo del banco con sede en Galicia. Además, las oficinas, redes sociales y canales digitales de Novo Banco comenzarán a partir de este martes a incorporar la imagen corporativa de Abanca.

Para completar la atención que seguirán prestando las oficinas adquiridas, Abanca establecerá en una serie de oficinas de su red, situadas en Santander, Donostia-San Sebastián, Pamplona, Granada, Alicante, A Coruña y Gijón, corners diferenciados para proporcionar servicios específicos a los clientes de Novo Banco en cada una de esas áreas.

Operación complementaria

La operación robustece el posicionamiento de Abanca en España, muy especialmente en Madrid. También refuerza los segmentos estratégicos de banca privada y personal y empresas, en este último caso especialmente en la operatoria de fuera de balance y la actividad exterior.

Novo Banco aportará potencial de crecimiento en líneas como el negocio asegurador. Por su parte, los clientes de Novo Banco se beneficiarán de mayores capacidades tecnológicas, atención personal en una red de 631 oficinas en España y 686 en todo el mundo, acceso a 1.145 cajeros automáticos propios y otros 14.500 fruto de los acuerdos con Euro 6000 y otras entidades financieras, especialización en segmentos como empresas, banca privada y personal, seguros, agro, mar, y crédito al consumo, mayor diversificación del catálogo de productos, y presencia internacional en 11 países de Europa y América.

La operación se completará con la realización del proceso de integración tecnológica de Novo Banco en Abanca, que previsiblemente tendrá lugar en el último trimestre de 2022.

Comentarios
Abanca cierra la compra del negocio de Novo Banco en España