Empiezan un programa de apoyo integral de 14 meses

Sherpa Journeys selecciona 12 proyectos de base tecnológica del ámbito marino-marítimo

Sherpa do Mar ha anunciado los 12 proyectos que participarán en la primera convocatoria de su programa de acompañamiento al emprendimiento Sherpa Journeys, dirigido a impulsar la creación de productos y servicios innovadores que aporten soluciones de alto valor añadido a necesidades reales del ámbito marino-marítimo.

 

Sherpa Journeys selecciona 12 proyectos de base tecnológica del ámbito marino-marítimo
Sherpa Journeys asesorará 12 proyectos de emprendimiento vinculados al ámbito marítimo.
Sherpa Journeys asesorará 12 proyectos de emprendimiento vinculados al ámbito marítimo.

Los proyectos seleccionados accederán a un programa especializado y de apoyo integral, de 14 meses de duración, en el que estarán acompañados de un gestor especializado en promoción del emprendimiento y transferencia de tecnología y conocimiento y recibirán asesoramiento científico-técnico. Durante este proceso contarán con mentorización, formación, jornadas de networking, así como servicios y medios técnicos para consolidar su desarrollo y crecimiento.

Las 12 iniciativas seleccionadas en esta primera edición de Sherpa Journeys destacan por su gran componente innovador y ofrecen respuestas de alto valor añadido a retos como la digitalización, el uso sostenible de recursos, la seguridad y la trazabilizadad alimentaria, el ecoturismo o la protección y conservación del ecosistema marino, y aplican tecnologías de biotecnología o emergentes como el blockchain o la realidad virtual y aumentada. La mayor parte se encuentran en fase de concepción y prototipado, aunque también están presentes iniciativas emprendedoras y de interemprendimiento en fase de maduración más avanzadas. Sus propuestas abarcan diferentes sectores del ámbito marino-marítimo como el acuícola, el conservero, el portuario, la pesca o el turístico.

El objetivo de Sherpa Journeys es crear un ecosistema transfronterizo de emprendimiento innovador en el ámbito marino-marítimo y de la blue economy, que favorezca la generación de empleo, las sinergias y la competitividad empresarial.

En esta línea, las 60 iniciativas de Galicia y norte de Portugal que se han presentado a esta primera edición, con una alta participación, estarán presentes además en un catálogo de ideas de negocio online, donde tendrán la oportunidad de ganar visibilidad para establecer contactos con potenciales colaboradores e inversores. Este directorio web estará abierto también a emprendedores que no han participado en la convocatoria. Podrán registrar su idea de negocio, que debe estar afincada en Galicia y norte de Portugal, siempre que cubra una necesidad del sector marino-marítimo basada en conocimiento científico-técnico.

Proyectos seleccionados

MytUniSex es uno de los 12 proyectos que participarán en Sherpa Journeys. Propone la producción de líneas de mejillón unisex a gran escala y de forma sostenida a lo largo del año. Mediante la implementación de un programa de reproducción intensiva en laboratorio, prevé lograr viandas de tonalidad naranja intenso, las más apreciadas por el consumidor y de gran valor comercial para la industria conservera, o subproductos de alta calidad y con valor añadido, como podría ser el caviar. El proyecto busca además promover el uso sostenible de los recursos marinos, ofreciendo una alternativa que podría reducir la necesidad de recolectar la semilla en el intermareal rocoso.

Otra iniciativa escogida es ActivaeAlgae, que está centrada en el desarrollo de productos cosméticos de origen natural, basados en extractos de microalgas eucariotas sin explorar, y con propiedades antinflamatorias, hidratantes, exfoliantes o protectoras contra los rayos ultravioletas.

BIMA (Biología e Información Marítima Ártabra) está dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en GIS y enfocadas a mejorar la competitividad del sector portuario y las organizaciones relacionadas con el medio marino.

SUBGO es un proyecto de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR) dirigido a la investigación y divulgación científica de paisajes submarinos con aplicaciones en el sector de la educación y del ecoturismo.

ValBioSea está centrado en el desarrollo de un método de extracción eficiente para la selección de compuestos bioactivos, de alto valor añadido y obtenidos de macroalgas invasoras, con un enfoque de biorrefinería en cascada.

DanteRoNPs es una solución de tecnología de eliminación de nano-plásticos en el ecosistema marino, mediante el empleo de surfactantes compatibles biológicamente.

Fish & Food Technology propone la creación de una herramienta basada en tecnología blockchain para la trazabilidad y seguridad alimentaria de productos pesqueros.

Sailing For Science está enfocado a la creación de experiencias de turismo científico-marino, mediante la puesta en marcha de una plataforma abierta a la comunidad científica interesada en la participación de actividades de ciencia ciudadana, con el objetivo de poner en valor el ecosistema de la región atlántica.

Container Over Board system (antes “Lost Containers at Sea”) es un proyecto centrado en la creación de un sistema de localización de containers y flotabilidad que permita generar alertas que reduzcan la generación de vertidos contaminantes o posibles situaciones de riesgo para la navegación y el medio marino.

Blue Bioprana propone la aplicación de soluciones de biotecnología que reducen el impacto ambiental de los subproductos orgánicos y generan procesos de producción más sostenibles y con mayor rendimiento, que podrían emplearse también en modelos de economía circular.

ABZU Maritime Platform es una plataforma de operaciones portuarias basada en tecnología blockchain que aportará más transparencia, sencillez e inmediatez.

Y finalmente Basemar es una idea centrada en la fabricación y comercialización de balizas con fondeo ecológico para señalización marítima y de parques de cultivo de marisco, que ofrecen datos en tiempo real.

Proyecto europeo Sherpa do Mar

Sherpa Journeys está liderado por el grupo REDE de la Universidade de Vigo y cuenta con la participación de Campus do Mar y la Oficina de I+D de la Universidad de Vigo, el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y las universidades de Santiago y A Coruña. Por parte de Portugal, participan la Associacão de Transferência de Tegnologia de Asprela (UPTEC), la Universidade de Oporto, el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y el Forum Oceano-Associacão da Economia do Mar. Forma parte del proyecto Sherpa do Mar, integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por fondos FEDER.

Comentarios
Sherpa Journeys selecciona 12 proyectos de base tecnológica del ámbito marino-marítimo