SE CREARON 23 EMPRESAS

La Cámara de Comercio de Ourense prestó asesoramiento en 2016 a más de 200 emprendedoras y empresarias

El gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ourense atendió en 2016 a 220 mujeres, de las cuales un 77% son emprendedoras. Se crearon 23 empresas.

La Cámara de Comercio de Ourense prestó asesoramiento en 2016 a más de 200 emprendedoras y empresarias

El perfil de usuaria del programa es el de una mujer con estudios, hay que destacar que el 30% de las mujeres asesoradas cuentan con estudios universitarios, seguidas del 27% que poseen formación en ciclos formativos de grado medio y superior, un 31% cuenta con estudios de bachillerato y sólo un 12% cuenta con estudios de nivel inferior a los anteriores, con una edad de entre 25 y 54 años y principalmente desempleadas con una duración inferior al año.

Respecto al perfil de la empresa creada, principalmente es del sector servicios, seguido por el comercio y profesionales en porcentajes muy similares.

En referencia a la situación de los proyectos existentes, hay que mencionar, que de los 167 proyectos iniciados en el período comprendido, 23 de ellos han finalizado con empresas abiertas a lo largo de este año, hay 36 proyectos más que están pendientes de licencias y otros trámites y se prevé que se inicien durante el primer semestre de 2017, otros 65 proyectos están interrumpidos o suspendidos y los 43 restantes han finalizado sin empresa.

Durante el año 2016 se han tramitado seis solicitudes de microcréditos para proyectos de mujeres por un importe de 73.200 €,  siendo concedidos por la entidad financiera el 67% de los mismos, esto es posible mediante un convenio de colaboración con MICROBANK, dónde los proyectos empresariales calificados como viables pueden acceder a financiación en condiciones ventajosas, sin necesidad de avales.

Por otro lado, se ha realizado el seguimiento de las empresas creadas durante los últimos dos años, ofreciendo el dato de que el 90% de ellas continúa en activo.

Un programa pionero
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas.

La Cámara de Comercio de Ourense, consciente de la importancia que tiene el conseguir sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, decidió poner en marcha en el año 2000 el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Cámara de Comercio.  Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

Gracias a la labor que se ha llevado a cabo en este sentido, son más de 1.085 las usuarias del programa desde sus inicios y más de 200 las empresas creadas, cada vez son más las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia e incluso va en aumento el número de mujeres pioneras en ámbitos profesionales tradicionalmente masculinizados.

Comentarios
La Cámara de Comercio de Ourense prestó asesoramiento en 2016 a más de 200 emprendedoras y empresarias