Abierta el plazo de solicitudes para la segunda edición

119 proyectos impulsados por 140 emprendedores, balance de la primera edición de los espacios coworking de Xunta y EOI

Una jornada informativa en Santiago sirvió este lunes para hacer balance de la primera edición de los siete espacios coworking impulsados en Galicia por la Xunta, a través del Igape, y la Escuela de Organización Indsutrial.

119 proyectos impulsados por 140 emprendedores, balance de la primera edición de los espacios coworking de Xunta y EOI
El conselleiro Francisco Conde y el director general de la EOI Fernando Bayón charlando con una de las emprendedoras, en la primera edición de los espacios coworking./C.PAZ.
El conselleiro Francisco Conde y el director general de la EOI Fernando Bayón charlando con una de las emprendedoras./C.PAZ.

En este programa de aceleración de nuevas empresas participan cerca de 140 emprendedores que están desarrollando 119 proyectos en Galicia. Son cifras que, según destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde durante su asistencia a la jornada, certifican que Galicia es “una tierra de oportunidades”.

Conde defendió que los emprendedores son la piedra “angular” sobre la que pivota el crecimiento económico de Galicia. “Los emprendedores son nuestro mayor emblema cuando hablamos de conocimiento, creatividad, talento e innovación”, afirmó el conselleiro sobre este colectivo que contribuyó a que en 2016 se crearan cerca de 4.600 empresas en la comunidad, un 16% más que en el 2015. Esta tendencia se está consolidando en este comienzo de 2017, con 439 firmas constituidas en enero, más de 14 al día, lo que supone un incremento del 38,5% con respeto al mismo mes de 2016. “Estos datos demuestran que Galicia tiene vitalidad, talento y capacidad para desarrollar nuevos proyectos”, añadió.

El conselleiro también destacó que los espacios coworking están cumpliendo las expectativas generadas en los siete municipios participantes: Santiago (centrado en las industrias culturales), Ferrol y Cabana de Bergantiños en la provincia de A Coruña; Mondoñedo y Monforte de Lemos (Lugo); y Celanova y Xinzo de Limia (Ourense). Dotados de tecnologías de comunicación y de los servicios necesarios para que los emprendedores tengan la oportunidad de colaborar en el desarrollo de sus proyectos, estos espacios arrancaron en septiembre del año pasado y finalizarán el próximo mes de marzo, salvo en Santiago, donde finalizará en mayo.

Los participantes, guiados por un total de 64 mentores, están recibiendo formación y asesoramiento gratuita y personalizado; más de 100 talleres programados para que adquieran conocimientos sobre modelos de negocio, plan de marketing, comercio electrónico o gestión de recursos humanos. De este modo, esta iniciativa promueve el desarrollo de proyectos empresariales sobre el territorio, fijando población en Galicia, incrementando la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas por los emprendedores y creando empleo con futuro y de calidad.

Segunda convocatoria

Conde agradeció la colaboración de la EOI, así como de los ayuntamientos, en este proyecto que, como recordó, nace con vocación de permanencia. De hecho, ya se ha abierto el plazo para solicitar la participación en la segunda de las cuatro ediciones que están programadas, y en la que se prevé incrementar hasta ocho los espacios coworking repartidos por Galicia.

Comentarios
119 proyectos impulsados por 140 emprendedores, balance de la primera edición de los espacios coworking de Xunta y EOI