SE DESARROLLARáN ESPACIOS COWORKING EN XINZO DE LIMIA Y CELANOVA

Igape y Fundación EOI formarán a 500 emprendedores en dos aceleradoras en la provincia de Ourense

El Igape y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) facilitarán a 500 emprendedores de Ourense recibir formación y asesoramiento gratuito en los espacios coworking que en fechas próximas se van a habilitar en Celanova y Xinzo de Limia.

Igape y Fundación EOI formarán a 500 emprendedores en dos aceleradoras en la provincia de Ourense

Los espacios coworking de Xinzo y Celanova se enmarcan en el acuerdo de colaboración impulsado por la Xunta, a través del Igape, y el Ministerio de Industria, a través de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI); para facilitar la apertura de seis nuevas aceleradoras de emprendimiento en Galicia y que beneficiarán, durante dos años, a alrededor de 1.500 personas con vocación emprendedora.

El director del Igape, Javier Aguilera, y el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la EOI, Miguel Sánchez Galindo, presentaron en Celanova y en Xinzo de Limia los nuevos espacios coworking. 

Para la Xunta, el emprendimiento constituye uno de los pilares básicos de actuación para consolidar la recuperación económica y generar empleo. Hacia ese objetivo, y para procurar que los emprendedores dispongan de los diferentes servicios e instrumentos de apoyo, la Administración autonómica promueve, en el marco de la Ley del emprendimiento, la cooperación con todas las entidades que trabajan en este campo, como es el caso de la EOI.

El proyecto de coworking impulsado con la EOI dispondrá de una aportación conjunta de 4,8 millones de euros. La Xunta aportará, a través del Igape, 960.000 euros en dos años, y la EOI la cantidad restante contando con la cofinanciación del FSE. Los directores del Igape y de la EOI destacaron la importancia de la cooperación de los ayuntamientos, que ceden los locales para la formación y asesoramiento de los emprendedores y para la puesta en marcha y aceleración de los mejores proyectos, que serán tutorizados por expertos en la primera fase de puesta en marcha.

El objetivo prioritario de estas iniciativas de coworking es acelerar el desarrollo de proyectos empresariales sobre el territorio; incrementando la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas por los emprendedores ourensanos en un período limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo y facilitando su puesta en marcha y consolidación.

Las otras cuatro aceleradoras que se pondrán en marcha en Galicia estarán emplazadas en Cabana de Bergantiños, Monforte, Mondoñedo y Ferrol. En cada una de las sedes habrá cuatro convocatorias sucesivas que se desarrollarán durante unos cinco meses cada una y que podrán acoger, en cada caso, a más de 60 emprendedores-impulsores de un máximo de 22 proyectos por convocatoria y localización. En total, podrán participar en esta iniciativa 1.500 emprendedores gallegos.

El apoyo integral de la Xunta al emprendimiento incluye programas de formación y asesoramiento que se refuerzan con las acciones coworking que ahora comienzan; ayudas financieras o préstamos participativos a través de fondos como el Galicia Iniciativas Emprendedoras de Xesgalicia, o financiación privada a través de la Red Gallega de Business Angels; e instrumentos de apoyo a la consolidación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales como la Red Gallega de Mentores, con expertos en gestión empresarial que apoyan el desarrollo de nuevas empresas.

 

 

Comentarios
Igape y Fundación EOI formarán a 500 emprendedores en dos aceleradoras en la provincia de Ourense