PRETENDE UN DISCURSO úNICO PARA PRESENTAR EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

La Xunta traslada al Gobierno central su batería de medidas urgentes para fortalecer el sector lácteo

La Xunta sigue desarrollando su Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo y, esta vez, la estrategia pasa por Madrid. Tras conseguir un acuerdo con todos los agentes implicados de la cadena de valor sobre las medidas necesarias, la Consellería de Medio Rural trasladó estas peticiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su debate en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se celebró este lunes en Madrid.

La Xunta traslada al Gobierno central su batería de medidas urgentes para fortalecer el sector lácteo

Esta reunión supone el paso previo para conformar el discurso que llevar ante la Unión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará este mes.

De este modo, la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pretende hacer entender a Europa que cuando se habla del sector lácteo español, se está hablando, principalmente, del lácteo gallego. Por eso, Galicia está en disposición de solicitar una serie de avances como son la transparencia en todos los eslabones de la cadena y otras medidas para regular el mercado que eviten, de una vez por todas, prácticas como la venta a pérdidas. Se reclama de forma urgente una subida de los precios y del volumen de intervención tanto de la leche en polvo como de la mantequilla, el fomento del consumo de los productos lácteos en el mercado interior de la UE y la identificación del origen de los mismos para garantizar que los consumidores tengan toda la información a la hora de elegir uno u otro.

Estas son las medidas que, a propuesta de la Consellería, se hizo llegar a todo el sector a semana pasada en la constitución de la mesa de trabajo del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo y en el que estaban representados todos los agentes implicados: explotaciones, cooperativas, organizaciones profesionales, industrias y distribución, así como los órganos de control y la propia administración, junto con la Universidad y el ámbito científico. La mesa, que se volverá a juntar en menos de un mes, será el lugar en el que debatir los problemas urgentes y puntuales del sector, pero también donde establecer una estrategia conjunta a largo plazo a través de un diálogo continuo que permita garantizar el futuro del lácteo.

Asimismo, Ángeles Vázquez insiste en la necesidad de avanzar en el Decreto de cesión de precios que, además de salir a nivel nacional, debería trasladarse a toda Europa “para lograr un mercado único y en iguales condiciones”, explicó.

Comentarios
La Xunta traslada al Gobierno central su batería de medidas urgentes para fortalecer el sector lácteo