Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios

La Xunta reclama al Gobierno que prohíba la venta a pérdidas en el sector primario

El conselleiro de Medio Rural, José González, participó en el Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios donde pidió valentía al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para prohibir la venta a pérdidas en las relaciones contractuales en que intervengan operadores del sector primario.
La Xunta reclama al Gobierno que prohíba la venta a pérdidas en el sector primario
El conselleiro de Medio Rural, José González, participó por videoconferencia en la reunión de
El conselleiro de Medio Rural, José González, participó por videoconferencia en la reunión del Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios.

El conselleiro de Medio Rural, José González, solicitó nuevamente al Gobierno central que incorpore a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria -actualmente en tramitación en el Senado- el reconocimiento de los resultados económicos de la Cuenta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción.

La Cuenta Láctea es una herramienta informática creada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, que permite calcular los costes de producción, lo que facilita a los ganaderos mejorar su posición negociadora sobre los precios de la leche. Así, el conselleiro señaló que en estos momentos ya son más de 200 los ganaderos que están empleando esta herramienta y que, además, la Consellería está cerrando con organizaciones, cooperativas y asociaciones de asesoramiento el uso generalizado de esta herramienta.

El titular de Medio Rural señaló que se está constatando un incremento en los costes de producción y que esta situación está afectando a las explotaciones agroganaderas gallegas, en especial a las de vacuno de leche y de carne. En este sentido, insistió en que no se puede consentir que haya venta a pérdidas en el sector primario y, por eso, es preciso regular esta cuestión para suprimir la actual descompensación que hay entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, concretamente entre productores e industrias.

En esta línea, Gonzálezl volvió a insistir en la necesidad de hacer una revisión de la normativa para construir un marco legislativo que consiga el objetivo de que cualquier productor agrícola o ganadero español obtenga un precio por sus productos que cubra los costes de producción más el margen de beneficio que se determine. A mayores, el conselleiro solicitó al ministro la activación de controles específicos por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas.

A este respecto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expuso que trasladará a la Comisión Europea en su reunión de la próxima semana la preocupación existente por el incremento de los costes de producción: subida de las materias primas, la energía y el transporte, que supone una amenaza para las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria española. Y la necesidad de hacer un seguimiento de la situación a nivel europeo.

Sector forestal

Finalmente, José González trasladó al ministro Planas el descontento y la preocupación que existe en el seno del sector forestal de Galicia en relación con la Estrategia Forestal de la Unión Europea. En este aspecto, el conselleiro reiteró la apuesta de Galicia por la recuperación y por la ordenación del territorio de cara a la anticipación a los incendios, apoyando la diversificación de especies.

 

Comentarios
La Xunta reclama al Gobierno que prohíba la venta a pérdidas en el sector primario