Las cuotas que se aplazan suman 15,5 millones de euros

La Xunta prorroga por tercera vez la devolución de las cuotas de los préstamos del Igape

El Gobierno gallego ha activado una nueva prórroga -la tercera- para la devolución de los préstamos concedidos por el Igape con el objetivo de facilitar a empresas y autónomos que puedan aplazar las cuotas que venzan durante el mes de diciembre de 2020 y el primer semestre de 2021.

La Xunta prorroga por tercera vez la devolución de las cuotas de los préstamos del Igape
20201209_prestamo
El Igape comunicará por correo electrónico a todos los potenciales interesados las condiciones de la prórroga.

Según se ha informado en el Consello da Xunta de este jueves, el aplazamiento favorecerá la liquidez del tejido empresarial gallego, contribuyendo a que puedan afrontar esta situación con más garantías y mayor solvencia financiera, puesto que las cuotas que se aplazan suman 15,5 millones de euros.

Así, los beneficiarios de los aplazamientos de los pagos podrán abonar las cuotas pendientes cuando se produzca el vencimiento de cada uno de los préstamos concedidos. Es decir, el objetivo es facilitar que puedan devolver los créditos según vaya avanzando la recuperación de la actividad. El Igape comunicará por correo electrónico a todos los potenciales interesados cuáles son los términos y las condiciones de la prórroga, y estos tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para formular la solicitud de demora.

Con este acuerdo, ya son tres los aplazamientos que el Gobierno gallego aplica a los préstamos concedidos por el Igape al tejido empresarial desde el comienzo de la crisis del covid-19. 

Nueva línea de financiación

El programa más reciente es la nueva línea de instrumentos financieros innovadores (IFI), activada el pasado mes de noviembre con una dotación de 10 millones de euros para facilitar préstamos directos a autónomos, microempresas y pymes que tienen más problemas de liquidez y más dificultades en el acceso al crédito privado. Entre las ocupaciones incluidas están la economía social; el ocio nocturno y la hostelería; la industria cultural y de ocio; las que realizan su actividad principalmente en verano, como las orquestas; y las que no tienen un emplazamiento único, como los feriantes. 

Con créditos de entre 3.000 y 500.000 euros por negocio, podrán acceder a préstamos blandos, con intereses muy bajos o próximos al 0 % y con un plazo para la devolución de hasta siete años, en los cuales están incluidos tres de carencia.

Por otra parte, estas iniciativas se complementan con las líneas de préstamos avalados y la de microcréditos puestas en marcha con anterioridad y que también fueron diseñadas siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos económicos encargado de asesorar a la Xunta de Galicia. Finalizado el plazo de solicitudes el 30 de septiembre, hasta ahora se formalizaron más de 2.400 operaciones de liquidez que movilizan préstamos por cerca de 130 millones de euros.

Comentarios
La Xunta prorroga por tercera vez la devolución de las cuotas de los préstamos del Igape