SIETE DE CADA DIEZ PRÉSTAMOS CORRESPONDEN A MICROEMPRESAS

La Xunta ha facilitado ya 80 millones en financación a pymes y autonómos

La Xunta de Galicia ya facilitó los primeros 80 millones de euros de la línea de financiación para que autónomos y pymes cuenten con la liquidez necesaria para hacer frente a las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria.
La Xunta ha facilitado ya 80 millones en financación a pymes y autonómos
La Xunta avala préstamos de entre 3.000 y 200.000 euros.
La Xunta avala préstamos de entre 3.000 y 200.000 euros.

Según explicó el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves, siete de cada diez corresponden a microempresas, superando los 40 millones de euros, destacando por sectores los préstamos concedidos a establecimientos comerciales, que suponen el 25% del total; restauración, con un 17%; servicios, con un 15%; e industria y construcción, con un 10% cada una.

En cuanto a la distribución provincial, la mitad de las empresas beneficiarias ejercen su actividad en A Coruña; el 30% en Pontevedra; y las restantes corresponden a compañías de Lugo y Ourense.

“En total, esta línea permitirá una movilización global de 250 millones de euros en préstamos entre el tejido empresarial gallego”, explicó Feijóo, recordando que en concreto, se avalan entre 3.000 y 200.000 euros de importe por cada negocio; con plazos de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia; y con un máximo del 1,50% de intereses (son bonificados al cien por cien por la Xunta, que se hace cargo de ellos).

Otras líneas de financiación

A esta línea hay que sumar otras tres: una línea de microcréditos, dotada con más de 6 millones de euros, que facilitará préstamos de entre 3.000 y 20.000 euros a cada negocio, con intereses bonificados al 100% por la Xunta y con un plazo de duración máxima de cinco años (con un año de carencia como tope).

Además, el Gobierno gallego destinará 8 millones a aportar préstamos directos de entre 3.000 y 200.000 euros a las pymes de sectores especialmente afectados por la actual situación económica: el sector cultural y artístico, con especial atención a las orquestas y a la economía social.

Por último, para el sector vitivinícola se habilitará uno préstamo vendimia con el que se prevé movilizar 60 millones para permitir a todas las bodegas gallegas afrontar la compra de la totalidad de la uva de la vendimia de este año en condiciones normales de mercado.

Comentarios
La Xunta ha facilitado ya 80 millones en financación a pymes y autonómos