Ethel Vázquez lamenta que se perdiese la primera oportunidad de solicitar fondos europeos

La Xunta demanda un compromiso con el Corredor Atlántico de Mercancías

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, destaca la oportunidad que representa para el Noroeste peninsular su incorporación al Corredor Atlántico de Mercancías para optar a fondos comunitarios con los que modernizar la línea ferroviaria.
La Xunta demanda un compromiso con el Corredor Atlántico de Mercancías
Asistentes al almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia con el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste
Asistentes al almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia con el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste.

Durante su participación en Vigo en el almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia con el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste y presidente de la Federación Gallega de Empresarios, Luis Javier Cepedano, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, demandó un compromiso firme por potenciar la competitividad del Noroeste peninsular a través del Corredor Atlántico de Mercancías. 

Ethel Vázquez recordó que Galicia, Castilla y León y el Principado de Asturias formaron una alianza de éxito a través de sus fuerzas políticas, económicas y sociales, que logró que se corrigiera el error histórico de dejar el Noroeste peninsular fuera del Corredor Atlántico de Mercancías. Esa posición conjunta obtuvo el respaldo de la Unión Europea y abrió la posibilidad de optar a fondos europeos para la modernización de la línea ferroviaria de mercancías y reforzar las conexiones de los principales centros logísticos, como los puertos.

La conselleira lamentó que la Administración central hubiese dejado pasar la primera oportunidad de solicitar fondos europeos para impulsar proyectos estratégicos para la competitividad del Noroeste, como la salida sur de Vigo.

Reclamación de unidad

 

Unidad ha sido la palabra más repetida en el almuerzo con Javier Cepedano, tal y como han destacado los organizadores del mismo, Círculo de Empresarios de Galicia, "porque es preciso aunar esfuerzos y dotar de masa crítica suficiente la reivindicación de la conexión del noroeste peninsular con el Corredor Atlántico, que, vía León-Monforte-Ourense-Vigo, fortalezca al mismo tiempo el eje ferroviario Ferrol-Lisboa". "Los ramales están ya definidos y aceptados por Europa. Toca presentar proyectos. Y no caben ya demoras, so pena de poner en riesgo la economía y el bienestar social de esta esquina peninsular", son las ideas en las que han coincidido los representantes de las entidades que han acudido al almuerzo con el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste: Confederación de Empresarios de Pontevedra, Puerto de Vigo, la conselleira de Infraestruturas y el propio Círculo. 

 

Comentarios
La Xunta demanda un compromiso con el Corredor Atlántico de Mercancías