DEMANDAN PARTICIPAR EN EL PLAN DIRECTOR DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Galicia, Asturias y Castilla y León impulsan el Corredor Atlántico Noroeste

Galicia, Asturias y Castilla y León solicitarán al Gobierno central un programa de actuaciones y la demanda de financiación comunitaria para transformar el Corredor Atlántico de Mercancías en sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo.

Galicia, Asturias y Castilla y León impulsan el Corredor Atlántico Noroeste
Representantes institucionales, empresariales y sindicales en el Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste, en Santiago.
Representantes institucionales, empresariales y sindicales en el Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste, en Santiago.

Así lo destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste celebrado en Santiago de Compostela y en el que cifró la inversión necesaria en cerca de 3.000 millones de euros. Junto a Feijóo, asistieron  a este acto los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como representantes empresariales y sindicales.

El encuentro de las tres comunidades autónomas se constituye como un apoyo al Corredor Atlántico Noroeste, que pretende la ampliación del Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España con el centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León, conectándolo con los grandes puertos de Galicia y Asturias: Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada. 

Participación en el Plan Director del Corredor Atlántico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió el carácter estratégico de este proyecto y reivindicó la necesidad de que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías anunciado por el Ministerio de Fomento. Herrera  insistió en que el corredor número 7 es una pieza clave en la "vertebración y cohesión territorial" de España.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quiso destacar "una triple buena noticia. La cooperación entre gobiernos autonómicos, la involucración de la sociedad civil y, espero, el resultado que deseamos: el compromiso del Ministerio de Fomento para hacer realidad nuestra reivindicación sobre el Corredor Atlántico, porque es razonable, porque es necesaria, porque es constructiva y porque ayudará a hacer una España más equilibrada y competitiva".

En su discurso, Feijóo hizo hincapié en que solo con una red ferroviaria de transporte de mercancías moderna, rápida y fiable se podrá conectar el tejido empresarial del noroeste con Europa en condiciones competitivas en cuanto a precio, tiempos de disponibilidad o incluso servicios de postventa. Y más aún ya que, hasta el 50% del precio final de un producto puede venir determinado por el transporte.

“Y buscamos, también, beneficios para nuestros puertos y plataformas logísticas, que mediante el impulso de la intermodalidad tendrán más posibilidades de aprovechar su posición geográfica estratégica y competir por nuevas actividades e inversiones”, añadió el titular del Ejecutivo gallego. Unos beneficios que, según afirmó, pueden multiplicarse si se confirma que la incorporación del Noroeste es completa e incluye la línea Vigo-Oporto.

El presidente de la Xunta recordó que si la unidad política, económica y social de las tres comunidades hizo posible que la Comisión Europea aceptara la propuesta de incluir en el Corredor Atlántico los itinerarios ferroviarios que van desde Venta de Baños (en Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte de Lemos, gracias a la concertación de esfuerzos, aquella meta que entonces parecía casi una quimera, hoy se encuentra “al alcance de nuestras manos”.

Al respecto, sostuvo que las demandas individuales serían endebles y difícilmente habrían conseguido corregir el rumbo de este Corredor Atlántico que, errónea e injustamente, olvidaba Galicia, Asturias y gran parte de Castilla y León. No en vano, se trata de un territorio comercialmente estratégico por ser el extremo occidental del continente, con siete puertos de interés general del Estado y nuevas plataformas logísticas que multiplican la capacidad logística de las dársenas.

Comentarios
Galicia, Asturias y Castilla y León impulsan el Corredor Atlántico Noroeste