Abre el proceso de definición y concreción de los proyectos a los integrantes de la Mesa del Diálogo Social

La Xunta creará un grupo de trabajo para mejorar la candidatura gallega a los fondos Next Generation

La Xunta de Galicia ha propuesto a los integrantes de la Mesa del Diálogo Social –la patronal CEG, y los sindicatos CCOO y UGT–  la creación de un grupo de trabajo para poder seguir perfilando la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.
La Xunta creará un grupo de trabajo para mejorar la candidatura gallega a los fondos Next Generation
María Jesús Lorenzana, Ramón Sarmiento, José Antonio Gómez, Juan Manuel Vieites, y Francisco Conde, en la reunión de la Mesa del Diálogo Social.
María Jesús Lorenzana, Ramón Sarmiento, José Antonio Gómez, Juan Manuel Vieites, y Francisco Conde, en la reunión de la Mesa del Diálogo Social.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañados también por responsables de la Consellería de Facenda e Administración Pública, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y los secretarios generales de CC.OO en Galicia, Ramón Sarmiento, y UGT-Galicia, José Antonio Gómez.

Según explica la Xunta en un comunicado, hasta que el Gobierno central anuncie cuáles serán las convocatorias públicas que regirán la posterior asignación de los fondos Next Generation, este sigue siendo un proceso abierto, por lo que la creación de este nuevo grupo de trabajo sería un instrumento que sumaría a la hora de seguir mejorando la candidatura gallega. En este sentido, Conde y Lorenzana lamentaron que el Gobierno central no facilite los criterios que permitan conocer cómo se van a gestionar las ayudas y cuando se van a asignar.

En la reunión, los asistentes pudieron conocer la candidatura gallega que llega a esta fase actualizada y mejorada con un total de 354 proyectos -247 públicos y 107 privados- con una movilización global que podría alcanzar cerca de 20.000 millones de euros. Iniciativas que tienen como objetivo impulsar la recuperación económica y la doble transición digital y energética poniendo el foco sobre cinco cadenas de valor identificadas para buscar el mayor impacto posible: economía circular y transición energética; movilidad sostenible; hubes de innovación, Industria 4.0 y Tics; cadena mar-industria y campo-industria; así como sanidad y modos de vida saludable.

Tal y como explicó Conde, estos proyectos persiguen involucrar a las pymes para que sean las principales beneficiarias de los fondos, toda vez que junto con las microempresas suman el 96% del tejido gallego. También incidió en la necesidad de apostar por la colaboración público-privada en la gestión y ejecución de los fondos y recordó que una sociedad impulsora se encargará de acelerar la consolidación de nuevos proyectos empresariales tractores procurando la participación de las pymes gallegas.

Valoración de la patronal gallega

Según Juan Manuel Vieites, “la Confederación de Empresarios de Galicia y sus organizaciones integradas estamos en disposición de participar y acercar las necesidades, el conocimiento y las propuestas que las empresas nos transmitan para configurar el listado de proyectos financiables”.

Consciente de la importancia de saber aprovechar correctamente esta oportunidad excepcional para Galicia, el presidente de la patronal gallega considera para ello que “por un lado debe potenciarse la colaboración público- privada que derive en proyectos viables y de cadena de valor; y por otro lograr que los fondos europeos de recuperación lleguen y permeabilicen de forma efectiva hacia todo el tejido empresarial, también y sobre todo a pymes y micropymes, porque si se quedan solo en la gran empresa y no se da cadena de valor no estaremos actuando de forma correcta”. “En definitiva, debemos saber aprovechar esos fondos para reconvertir nuestra economía en una economía sostenible”, concluyó Vieites.

Comentarios
La Xunta creará un grupo de trabajo para mejorar la candidatura gallega a los fondos Next Generation