Trasladarán la idea al Gobierno central

Xunta y comité buscan una mesa industrial que plantee alternativas para Vestas

Xunta, Gobierno central, sindicatos y comité de empresa de Vestas constituirán una mesa industrial para la Transición Ecológica– y la propia Xunta de Galicia para identificar alternativas que permitan mantener el empleo en la planta de Viveiro.
Xunta y comité buscan una mesa industrial que plantee alternativas para Vestas
Reunión de los conselleiros Francisco Conde y María Jesús Lorenzana con el comité de empresa de Vestas.
Reunión de los conselleiros Francisco Conde y María Jesús Lorenzana con el comité de empresa de Vestas.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reiteró este lunes al comité de empresa de Vestas la oferta de la Xunta de Galicia a colaborar con el Gobierno en la busca de una solución para la planta de turbinas eólicas, tanto en lo que respecta al proceso de negociaciones del ERE que afectará a la plantilla (115 empleados) como sobre el futuro industrial y el mantenimiento del empleo. en la fábrica de A Mariña.  

La propuesta de constitución de una mesa industrial acordada en la reunión será trasladada ahora por carta al Ejecutivo central para que pueda identificar también las oportunidades y trabajar así conjuntamente en la busca de soluciones.

Durante el encuentro celebrado esta tarde en Lugo con el comité de empresa de la factoría de Viveiro, a lo que también asistió la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el Ejecutivo gallego reiteró a los trabajadores que seguirá estando en todo momento a su lado para exigir alternativas a la empresa, que tiene que reconsiderar su postura de cierre de la fábrica, que desde la Xunta cualifican de totalmente ilógica e incoherente. En este sentido, la autoridad laboral, al igual que hizo en el caso de Alcoa, velará por que los derechos de los trabajadores sean respetados durante todo el proceso.

Así, Lorenzana se comprometió a remitir una carta a la empresa instándola a posponer el inicio formal del ERE para buscar soluciones que garanticen el empleo de la mesa industrial recién constituida.

Conde, que manifestó el contacto de la Xunta de Galicia con todas las partes implicadas en el proceso, reconoció que, en pleno auge de las energías renovables, el anuncio de la empresa no se entiende; por lo que queda en evidencia que Vestas no tiene argumentos que sostengan su decisión.

“Estamos ante una situación totalmente injusta de cara a los trabajadores. No es posible explicar la decisión de la empresa en un contexto de transición energética y donde habrá oportunidades para desarrollar proyectos eólicos y, por lo tanto, para que desde la industria se pueda dar esa respuesta”, manifestó el vicepresidente económico, al mismo tiempo que indicó que la decisión de Vestas “parece más una excusa que una realidad”.

Para la Xunta la solución pasa por un cambio de actitud del Gobierno y en el que apueste realmente por una transición energética compatible con el mantenimiento de la actividad económica y del empleo; es decir, generadora de nuevas oportunidades. En este sentido, el vicepresidente económico le pidió al Ejecutivo central que se comprometa al cien por cien, una verdadera implicación que hoy volvió a quedar en cuestión al no acudir el Ministerio de Industria a este encuentro con los trabajadores, lamentaba el comunicado del Gobierno gallego.

“La transición energética en estos momentos, tal y como está diseñada por parte de Gobierno, está teniendo un impacto en el ámbito industrial, hay un desmantelamiento de empresas vinculadas al sector energético y no parece razonable que eso pueda justificar el despido, en este caso, de 115 trabajadores de la empresa Vestas”, indicó Conde.
 

Comentarios
Xunta y comité buscan una mesa industrial que plantee alternativas para Vestas