La caída de la demanda de las turbinas que se producen en la fábrica lucense, entre los motivos del cierre

Vestas cerrará su planta de Viveiro, donde trabajan 115 empleados

Vestas, compañía danesa dedicada a la fabricación de turbinas eólicas, ha anunciado el cierre de tres de sus plantas en Europa, entre ellas la de Viveiro, lo que supondrá el  , despido de sus 115 trabajadores.
Vestas cerrará su planta de Viveiro, donde trabajan 115 empleados
Turbina eólica fabricada por Vestas./WEB VESTAS.
Turbina eólica fabricada por Vestas./WEB VESTAS.

Vestas venía fabricando en Viveiro generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control para la turbina marina V164 para mercados fuera de España. La compañía danesa explica en un comunicado que "debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación en alta mar, ya no es sostenible continuar las actividades en Viveiro".

“La rápida transición energética de hoy, la rápida introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestro negocio en tierra y offshore nos exigen madurar y evolucionar aún más nuestra red de cadena de suministro y nuestra huella de fabricación. Si bien Vestas mantendrá una sólida presencia en Europa en las actividades de fabricación y servicios, siempre es difícil tomar decisiones que afecten negativamente a nuestros buenos y trabajadores colegas de Vestas. Me gustaría enfatizar que estamos profundamente comprometidos en explorar oportunidades para reubicar a nuestros colegas, quienes lamentablemente se verán afectados por el cese de producción en nuestras fábricas en Lauchhammer, Viveiro y Esbjerg ”, expuso el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, Tommy Rahbek Nielsen.

Según sus planes, Vestas espera finalizar la producción en Viveiro a fines de 2021 y ofrecerá oportunidades para reubicar a los empleados que actualmente trabajan en Viveiro en otras instalaciones de Vestas en España. Para mitigar los efectos, Vestas trabajará de la mano con los gobiernos nacionales y regionales, así como con los actores sociales. España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 GW de turbinas instaladas, 6 GW en servicio y más de 2.200 empleados en agosto de 2021, incluida la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de servicio y la sede de la región mediterránea de Vestas.

La empresa iniciará ahora el periodo de consutlas del expediente de despido colectivo con los representantes de los trabajadores de la planta lucense, un total de 115 en plantilla.

Además de la fábrica de Viveiro, Vestas cerrará sus fábricas de Lauchhammer, en Alemania, y Esbjerg, en Dinamarca.

Comentarios
Vestas cerrará su planta de Viveiro, donde trabajan 115 empleados