A Coruña, Santiago y Ourense se postulan

La Xunta buscará una candidatura de consenso para optar a sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial

La Xunta confirmó a los integrantes del Nodo Gallego de Inteligencia artificial (nodo galicIA) que trabaja en una candidatura de consenso para que nuestra comunidad acoja la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial.
La Xunta buscará una candidatura de consenso para optar a sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial
  O vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, e o conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, presiden a reunión institucional do Nodo galicIA.
Asistentes a la reunión institucional del Nodo galicIA./CONCHI PAZ.

El Consejo de Ministros acordaba esta semana iniciar el procedimiento para la designación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial (AESIA), un organismo de nueva creación al que ya aspiran A Coruña, Ourense o Santiago, entre otras ciudades españolas.

En la reunión del nodo galicIA participaron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; y representantes de las consellerías de Sanidade y de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade y de la AECT Galicia Norte de Portugal.

Entre los requisitos ya conocidos para optar a albergar este organismo, está la existencia de un potente ecosistema digital. En este sentido, Galicia ya destaca en la generación de conocimiento en torno a la Inteligencia artificial a través de centros singulares de investigación; además de estar desarrollando su propia Estrategia Gallega de Inteligencia artificial.

En concreto, Galicia es la primera Comunidad española en afrontar el desafío de analizar el impacto ético de la aplicación de las tecnologías de IA en su territorio y este trabajo permitirá adaptar la legislación gallega a esta nueva realidad. Asimismo, Galicia cuenta con dos hubs de innovación que suman las capacidades de más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas. Además, el sector tecnológico suma 2.961 empresas con 20.740 empleados.

La apuesta por Galicia como sede de la AESIA cuenta ya con el apoyo de más de 60 instituciones y empresas, entre las que se encuentran grandes tecnológicas cómo Amazon Web Services, Microsoft o Google Cloud.

Los miembros del nodo galicIA también analizaron los plazos establecidos por el Consejo de Ministros, que anunció que la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes dispondrá de un mes para dar a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar la sede de la AESIA en un procedimiento abierto y competitivo. A partir de la publicación de los criterios en el BOE, las comunidades autónomas y las entidades locales podrán presentar su candidatura. La elección deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses.

La Xunta de Galicia está elaborando, junto con las universidades y la Eurorregión, un documento para la presentación de la candidatura gallega, que se completará cuando se desvelen los criterios de selección por parte de la Comisión consultiva. El Ejecutivo autonómico quiere sumar esfuerzos con todos los agentes implicados el objetivo de que la candidatura elegida por Galicia sea la mejor posible.

Conocidas las precandidaturas de A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, los miembros del nodo galicIA se comprometieron a apoyar una candidatura de unidad. La decisión final se tomará en base a los criterios establecidos por el gobierno de España, valorándose especialmente el peso del ecosistema empresarial e investigador en materia tecnológica.

 

Comentarios
La Xunta buscará una candidatura de consenso para optar a sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial