EL SECTOR AGLUTINA A MÁS DE 22.000 TRABAJADORES Y DE 3.400 EMPRESAS EN GALICIA

La Xunta avanza con el sector el desarrollo de un polo industrial TIC en A Coruña

El desarrollo de un polo industrial de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno de A Coruña ha sido abordado en un encuentro entre el conselleiro Francisco Conde, la directora de la Amtega, Mar Pereira, y representantes del sector TIC.

La Xunta avanza con el sector el desarrollo de un polo industrial TIC en A Coruña
Juan Cividanes, Patricia Argerey, Antonio Rodríguez del Corral, Francisco Conde, Mar Pereira y José Alfonso Marnotes, en la reunión sobre el polo industrial TIC. /C.PAZ.
Juan Cividanes, Patricia Argerey, Antonio Rodríguez del Corral, Francisco Conde, Mar Pereira y José Alfonso Marnotes, en la reunión sobre el polo industrial TIC. /C.PAZ.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo con representantes del sector de las TIC, encabezados por el presidente del Clúster gallego, Antonio Rodríguez del Corral, para continuar avanzando en el desarrollo de un polo industrial de las tecnologías de la información y la comunicación que acelere la transformación digital de la economía gallega.

Tal y como se recordó en la reunión, esta iniciativa puede configurarse como una oportunidad para avanzar en la generación de una economía más competitiva, desde el punto de vista de la innovación, de los procesos y de los productos. Los objetivos que se persiguen con la creación de este polo son dar respuesta a las demandas del tejido industrial y de conocimiento en el sector; activar proyectos de I+D vertebradores, y atraer nuevas inversiones a Galicia; situando la Comunidad como un referente en la innovación TIC a nivel internacional.

A Coruña concentra la mitad del sector TIC

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Galicia está compuesto por más de 22.000 trabajadores, más de 3.400 empresas y supone un 2,1% del producto interior bruto.  Además, cuenta con el apoyo de cinco centros tecnológicos. El área metropolitana de A Coruña concentra alrededor de la mitad de la facturación del sector, y más del 40% del empleo TIC de Galicia, por lo que se configura como la zona idónea para la localización del nuevo polo industrial.

Durante el encuentro, se defendió la necesidad de concretar el proyecto, tanto con respecto a los contenidos necesarios para que sea un verdadero revulsivo; como con respecto a que debe ser desarrollado de la mano del conjunto de la industria TIC, dos requisitos previos indispensables antes de decidir la localización precisa del polo industrial de las TIC en A Coruña.

Así, en la reunión se concretaron tres ámbitos de trabajo para centrar el proyecto: la identificación de nuevas oportunidades en materia de talento, un ámbito en el que colaborarán tanto la Consellería de Economía, Emprego e Industria como la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y la Amtega; desde el punto de vista de los espacios, la definición de una propuesta estructurada y ordenada de las necesidades del sector; y trabajar sobre el mapa de capacidades instaladas, a través de las infraestructuras colaborativas (fab labs) u otros elementos para responder a las necesidades del sector.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta con el sistema gallego de I+D+i, con cuya colaboración se pusieron en marcha la Estrategia de Internacionalización Inteligente (RIS3), el Plan Galicia Innova 2020 y la Agenda Industria 4.0. En estas hojas de ruta la transformación digital de la industria gallega se configura como un objetivo transversal en el que el sector TIC se convierte en un aliado estratégico.

Comentarios
La Xunta avanza con el sector el desarrollo de un polo industrial TIC en A Coruña