El fondo está dotado con 115 millones de euros

La Xunta aguarda concretar los proyectos de inversión financiados por el Fondo Consenso en el primer trimestre de 2021

El conselleiro de Facenda eAdministración Pública, Valeriano Martínez anunció que la intención de la Xunta es que los proyectos de inversión financiados por el Fondo Consenso se concreten en el primer trimestre del próximo año.
La Xunta aguarda concretar los proyectos de inversión financiados por el Fondo Consenso en el primer trimestre de 2021
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en el Parlamento./C.PAZ.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en el Parlamento./C.PAZ.

En su intervención en el Parlamento de Galicia durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021, Valeriano Martínez subrayó que el Fondo Consenso incluido en los presupuestos del año que viene está dotado con 115 millones de euros y permitirá “por primera vez reservar un soporte financiero para los consensos de inversiones” que se consigan en la Comisión de reactivación, en el marco del Diálogo Social y en las recomendaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia.

El Fondo Consenso es uno de los cuatro nuevos instrumentos de que se dotan los Presupuestos de la Xunta para 2021 para movilizar importantes volúmenes de recursos y acometer los retos a los que se tiene que afrontar la comunidad gallega.

Además del Fondo Consenso dotado con el 1% del gasto no financiero de los Presupuestos, los presupuestos de 2021 incluyen el Fondo Covid dotado con 503 millones de euros destinados a seguir combatiendo la pandemia, el fondo REACT-EU con 430 millones para impulsar la reactivación económica y el empleo; y el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias dotado con 105 millones en el año 2021 para financiar durante toda la legislatura la construcción y reforma de infraestructuras sanitarias y mejorar los grandes centros hospitalarios, los hospitales comarcales y los nuevos centros integrales de salud en atención primaria.

Prioridades

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez explicó que las tres prioridades de estos presupuestos -que agotan el techo de gasto y alcanzan los 11.563 millones de euros- son seguir combatiendo la pandemia con el refuerzo de la atención sociosanitaria y de la salud pública; articular los recursos financieros necesarios para apoyar la reactivación económica; y atender a familias, pymes y autónomos en todas sus necesidades. “Para poder cumplir estas tres prioridades, necesitamos recursos para tener capacidad económica y gestión para optimizar cada euro para ejecutar el presupuesto de manera ágil y eficiente”, apuntó.

Los Presupuestos de 2021 refuerzan la inversión productiva con casi 2.600 millones de euros para reactivar la economía y recuperar el mercado de trabajo porque “invertir es gastar en generar riqueza y bienestar”, subrayó el conselleiro. Este volumen de inversiones se combinará con un gasto social récord de 8.540 millones de euros con el objetivo de reforzar la sanidad, la educación, las políticas sociales y las políticas de empleo. Valeriano Martínez señaló que “elaboramos unas cuentas con un crecimiento para estas partidas de 864 millones de euros, un 11,2% más que este año”.

En materia de política fiscal, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública explicó que las cuentas del año que viene no suben los impuestos ni a las familias ni a las empresas y consolidan las mayores rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. A su vez, la Xunta ampliará de nuevo el volumen de beneficios fiscales hasta los 472 millones de euros, lo que supone un incremento de 24 millones con respecto al año 2020. os beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta de Galicia decide no percibir para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares, casi el 95% de estos beneficios fiscales son de carácterL social.

Comentarios
La Xunta aguarda concretar los proyectos de inversión financiados por el Fondo Consenso en el primer trimestre de 2021