CONDE TRASLADA A ENTIDADES FINANCIERAS Y SGR LAS MEDIDAS DE APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

La Xunta activa préstamos para cubrir los gastos del primer trimestre de pymes y autónomos

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro por videoconferencia con entidades del sector financiero para abordar la puesta en marcha de las medidas de apoyo a empresas y autónomos aprobadas por la Xunta.
La Xunta activa préstamos para cubrir los gastos del primer trimestre de pymes y autónomos
Videoconferencia de Francisco Conde con representantes de entidades bancarias y las sociedades de garantía recíproca.
Videoconferencia de Francisco Conde con representantes de entidades bancarias y las sociedades de garantía recíproca.

En la reunión con Francisco Conde participaron representantes de varias entidades bancarias y de las sociedades de garantía mutua Afigal y Sogarpo, con quienes el conselleiro  analizó las medidas de financiación que el Gobierno gallego aprobó en el Consello de la Xunta celebrado el pasado viernes.

Una primera medida es una línea de financiación a través de préstamos que permitirá movilizar en el tejido empresarial gallego 250 millones de euros. Las cuantías de estos préstamos irán destinadas a cubrir los gastos del primer trimestre de pymes y autónomos. Esta iniciativa siempre quedará condicionada a lo que finalmente apruebe el Estado; es decir, la Xunta activa ahora este mecanismo de liquidez, hasta que el Gobierno ponga en marcha sus líneas de financiación. El objetivo es dar una solución inmediata mientras no se aprueban las líneas de financiación estatales.

Además, la Consellería de Economía, Emprego e Industria acordó el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos formalizados con la Xunta de Galicia –a través del Igape y XesGalicia–, de forma que estas cantidades se puedan devolver al vencimiento final actual de los préstamos. Unos préstamos que, en su conjunto, suman 265 millones de euros.

A través del Igape, la Xunta también añade una tercera línea de financiación de 10 millones de euros para cubrir las necesidades de reestructuración productiva de las empresas gallegas que decidan fabricar material sanitario necesario para hacer frente al coronavirus. En concreto, esta línea financiará tanto inversiones como circulante, y las empresas deberán dar respuesta con la producción de equipos como, por ejemplo, textiles sanitarios, equipos de protección individual (EPIs) y materiales para respiradores.

A estas tres líneas, hay que añadir la llamada de la Axencia Galega de Innovación (Gain) a todos los agentes del ecosistema gallego de innovación que tengan alguna propuesta o proyecto que pueda contribuir a la lucha contra el coronavirus. Se buscan soluciones innovadoras que se pueda desarrollar de manera inmediata; por eso, la llamada estará abierta hasta el 27 de marzo.

Reunión con el sector forestal

En su ronda de contactos con los agentes económicos y sociales gallegos, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, también celebró una reunión por videoconferencia con representantes de la industria forestal para tratar con ellos el impacto en el sector de la crisis del coronavirus. En la reunión participaron los presidentes de la Federación Empresarial de Aserradeiros e Rematantes da Madeira de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea; del Clúster da Madeira e o Deseño, Manuel Iglesias; de la Asociación de Empresas de la Madera de Lugo, Daniel Díaz; y de la Fundación Arume, José Carballo.

Comentarios
La Xunta activa préstamos para cubrir los gastos del primer trimestre de pymes y autónomos