El turismo genera el 11% de los empleos en la Comunidad

El turismo generó en Galicia 109.050 puestos de trabajo en 2017, un 7% más que el año anterior, suponiendo el 11% del total del empleo en la Comunidad, según datos del Estudio Impactur. 

El turismo genera el 11% de los empleos en la Comunidad

Como consecuencia de un mayor gasto turístico y de un mayor volumen de demanda, el empleo creció un 4,6% en el sector del alojamiento, un 2,9% en la restauración, un 9,1% en el transporte y actividad anexas y un 3,4% en la actividades culturales y recreativas. Además, impulsó un 10,8% el comercio minorista asociado a viajes y excursiones y un 2,9% la construcción por el aumento de la inversión pública y privada en la renovación de las infraestructuras turísticas.

El 71,2% del empleo turístico de Galicia se creó directamente en ramas relacionadas con el turismo y, a mayores, su efecto arrastre sobre el resto de sectores permitió generar el 28,8% restante. En concreto, 12.641 puestos en el comercio minorista, 13.228 en la construcción, 2.884 en la agricultura y pesca y 7.501 en las distintas ramas de servicios a empresas.

Un 37,3% más de gasto extranjero

En cuanto a la suma del consumo turístico, la formación bruta de capital humano y el gasto turístico de las administraciones públicas, Impactur subraya un incremento internanual del 9,6% hasta los 6.955 millones de euros. En este sentido, destaca la consolidación del turismo interno y un turismo nacional muy fidelizado, en especial el procedente de comunidades limítrofes y de otras como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, principalmente.

Del estudio cabe destacar el crecimiento del gasto de los turistas extranjeros, un 37,3% hasta los 1.189 millones de euros, lo que permitió una ganancia de 323 millones de euros en un solo año. En opinión de los responsable del estudio, este dato refleja el esfuerzo por la diversificación y atracción de los mercados extranjeros. También se incrementó el gasto de los turistas españoles, así como el impacto de los propios gallegos viajando por la Comunidad, con un alza del 6,6%.

Mayor inversión pública y privada

La inversión empresarial se vio igualmente reforzada, con una mejora interanual del 2,5% hasta los 1.105 millones de euros. Esto, en opinión de Exceltur, fue posible gracias a una mayor confianza entre las empresas turísticas gallegas, atribuida en el estudio al favorable devenir de las cifras agregadas del sector y a la recuperación de los márgenes empresariales de beneficio.

En idéntico porcentaje aumentó el gasto corriente de las administraciones públicas en el ámbito turístico hasta los 520 millones de euros. Al respecto, Exceltur afirma que esta mejora se deriva principalmente del esfuerzo realizado en el incremento presupuestario de la Xunta de Galicia en los programas de gasto público vinculados a la ordenación y promoción del turismo, protección civil, sanidad y formación de los profesionales para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Finalmente, el estudio  revela que los impuestos recaudados y vinculados al turismo ascendieron a 1.363 millones de euros, lo que supone el 10,4% del total y por encima del año anterior.

El estudio Impactur calcula el impacto socioeconómico del turismo en Galicia y permite su comparación con la Cuenta Satélite del Turismo Español elaborada por el INE y con la de otros territorios que siguen la misma metodología. Los indicadores derivados de Impactur resultan imprescindibles para medir los principales efectos directos e indirectos del sector turístico sobre la economía gallega en clave de generación de PIB, empleo, inversión de capital, impuestos, así como los efectos multiplicadores sobre los demás sectores.

Comentarios
El turismo genera el 11% de los empleos en la Comunidad