Estadísticas portuarias

Los tráficos del Puerto de A Coruña crecieron un 25% hasta abril

El Puerto de A Coruña cerró el mes de abril con un incremento de los tráficos, que apuntala la tendencia positiva alcanzada durante el primer trimestre del año.

Los tráficos del Puerto de A Coruña crecieron un 25% hasta abril
Un embarque de piezas en el Puerto Exterior de A Coruña.
Un embarque de piezas en el Puerto Exterior de A Coruña.

El crecimiento acumulado durante estos cuatro meses se establece en un 25% con respecto al mismo período de 2017, con 4,9 millones de toneladas, frente a los 3,9 del año pasado.

El saldo es positivo en todas las mercancías, desde graneles líquidos y sólidos hasta mercancía general. El sector de graneles líquidos, con más de 3 millones de toneladas entre enero y abril, se ha consolidado como el de mayor crecimiento, situándose en el 32% y continuando como el primero en cuanto a volumen. Los tráficos con mejor comportamiento han sido el petróleo crudo, gasoil y nafta.

En segundo puesto sigue manteniendo alzas destacadas el sector de graneles sólidos, con más del 17% y cerca de 1,5 millones de toneladas, liderado de nuevo por el carbón y coque, el cemento a granel y los graneles agroalimentarios como trigo, cebada o piensos y forrajes. La recuperación en los tráficos de materiales de construcción como las maderas y tableros, hierros, vidrio y sobre todo alambrón, ha propiciado asimismo un crecimiento superior al 6% en mercancía general, con más de 300.000 toneladas.

El Puerto Exterior de A Coruña sigue manteniendo su elevado impacto sobre la estadística general de mercancías. Al cierre del mes de abril se registraban 700.000 toneladas, con lo que en este ejercicio se mantiene la previsión de volver a rebasar los 2 millones de toneladas, igual que en 2017. Cereales, coque, clínquer, azufre y cemento son las mercancías con mayor presencia en Punta Langosteira, donde las condiciones de operatividad han permitido desarrollar con normalidad todas las estibas, pese a los repetidos episodios de meteorología adversa.

Impacto meteorológico negativo en pesca y cruceros

Donde sí han impactado los frecuentes temporales registrados a lo largo de estos primeros meses de 2018 es en la pesca y los cruceros. Las malas condiciones del Atlántico han obligado a realizar varias cancelaciones de escalas de trasatlánticos, de la misma forma que mantuvieron la flota pesquera amarrada en bastantes jornadas. No obstante, en ambos sectores se espera ir recuperando las cifras de 2017 conforme avance la primavera y el verano. Aun así, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Consellería do Mar, la Lonja de A Coruña se mantiene como la primera de Galicia en volumen de pesca fresca y marisco.

Comentarios
Los tráficos del Puerto de A Coruña crecieron un 25% hasta abril