DEBATE SOBRE LAS ZONAS FRANCAS DE ESPAÑA

Regades asiste al 90º aniversario de la Zona Franca de Cádiz

Con la asistencia de los máximos responsables de los siete Consorcios de las Zonas Francas de toda España, la Zona Franca de Cádiz ha celebrado este lunes los actos centrales del 90º aniversario de su creación.

Regades asiste al 90º aniversario de la Zona Franca de Cádiz
Representantes de las siete zonas francas españolas (David Regades, 4º por la derecha), en los actos del 90º aniversario de la Zona Franca de Cádiz.
Representantes de las siete zonas francas españolas (David Regades, 4º por la derecha), en los actos del 90º aniversario de la Zona Franca de Cádiz.

En su participación en este aniversario, el delegado la Zona Franca de Vigo, David Regades, afirmó que la Zona Franca de Vigo compone, junto a la de Barcelona y Cádiz, el núcleo de las tres más tradicionales instituciones de las existentes en España creadas con el objetivo de "fomentar el desarrollo socioeconómico de sus áreas de influencia". Regades expuso las actividades de la Zona Franca de Vigo de la que dijo que“es el verdadero motor de Vigo y su área metropolitana donde invierte una media anual de 35 millones de euros”. En su intervención, también aprovechó para animar a diversos sectores económicos a invertir en el área viguesa para lo que, después de resumir la economía local, como muestra de las nuevas iniciativas en marcha expuso el proyecto del “World Car Center, que se convertirá en el símbolo de la automoción viguesa, las puesta en marcha del mayor suelo logístico y empresarial de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la PLISAN, la ampliación del Parque Tecnológico y del polígono de Balaídos”.

Debate sobre las zonas francas

Durante la primera sesión del encuentro gaditano, la delegada de Cádiz, Victoria Rodríguez, conjuntamente con los delegados de Vigo, Tenerife, Santander, Sevilla, Gran Canaria, y el secretario general del Consorci de Barcelona, debatieron sobre los pilares en los que deben fundamentarse el desarrollo de las zonas francas y analizaron las líneas comunes de trabajo. En ese “Coloquio sobre las zonas francas de España” David Regades dijo que “las zonas francas no compiten entre sí si no que se complementan” por lo que deben trabajar de manera conjunta para conseguir mejores resultados en una economía cada vez más globalizada y que actualmente está sufriendo serios ataques para volver a levantar fronteras comerciales. “Debemos ser más fluidos, mejorar y ser más ágiles en los trámites para facilitar la actividad de las empresas” dijo el delegado vigués.

Tras el coloquio, intervino la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales AEAT, Pilar Jurado, que dio paso a una mesa técnica en la que declaró que “la garantía financiera y la seguridad son dos de las ventajas a destacar de las zonas francas españolas”. En esta mesa de debate, participaron Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales AEAT; Germán de Melo Ponce, oficial de la UE en la Dirección General de Impuestos y Aduanas TAXUD); Carlos Sacristán, responsable de Aduanas PSA Group; Alejandro Arola, presidente Grupo Arola y representante asuntos aduaneros de Harinera Vilafranquina.

Tras las jornadas de debate, los participantes realizaron una visita al recinto fiscal para conocer las instalaciones y la actividad del Consorcio gaditano. Los actos se cierran con una gala conmemorativa en la tarde de este 25 de marzo.

Comentarios
Regades asiste al 90º aniversario de la Zona Franca de Cádiz