Habrá un mínimo de dos embarcaciones de amarre y otros tres buques de remolque en el Puerto Exterior

Refuerzo de los servicios de amarre, remolque y practicaje ante el incremento de actividad en Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha decidido reforzar los servicios de amarre, remolque y practicaje ante la consolidación de la actividad de carga y descarga de mercancías en el Puerto Exterior, que se ha incrementado de forma notable en los últimos meses.

 

Refuerzo de los servicios de amarre, remolque y practicaje ante el incremento de actividad en Punta Langosteira
Vista del Puerto Exterior de Punta Langosteira.
Vista del Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado los nuevos pliegos de prescripciones particulares de los servicios de remolque y amarre, que, además de adaptarse a las nuevas directrices de la Unión Europea, recogen la necesidad de aumentar los medios materiales. En el caso del amarre se indica que debe contar como mínimo con dos embarcaciones en el Puerto Exterior (1 con el pliego actual), mientras que el servicio de remolque debe tener al menos seis buques (4 en la actualidad), 3 de ellos para el puerto interior y otros 3 para el exterior, y además de mayor potencia que los actuales.

Las nuevas condiciones para el servicio de practicaje ya habían sido aprobadas en la anterior reunión del consejo de administración, que se celebró el 25 de octubre. Establecen un mínimo de tres embarcaciones, por las dos del pliego anterior. Con todo este incremento de medios, se refuerzan las condiciones de seguridad y operatividad en las dos dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria de A Coruña.

16 millones de toneladas en una década en servicio

El Puerto Exterior de A Coruña ha consolidado su actividad comercial, con cerca de 16 millones de toneladas de mercancía desde septiembre de 2012, cuando se realizó la primera operación en la dársena. Hasta ahora, su mayor registro anual se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones de toneladas, una cifra que se pulverizará en las estadísticas de 2022, ya que, a falta del mes de diciembre, ya se han superado los 3,6 millones de toneladas.

Además de la consolidación como principal centro logístico de Galicia en el ámbito de los graneles agroalimentarios, este extraordinario crecimiento se explica por la nueva función que ha adquirido Langosteira como puerto hub, de intercambio de mercancías entre puertos y continentes, a consecuencia de los cambios en los mercados de la energía y las cadenas logísticas internacionales. Las excelentes condiciones del puerto en cuanto a los calados de su lámina de agua, superficie disponible y ubicación en las líneas marítimas han propiciado que las empresas operadoras hayan aprovechado esta nueva línea de negocio.

Como consecuencia de este incremento de los tráficos, la Autoridad Portuaria está acometiendo importantes inversiones para habilitar viales y explanadas de operaciones en Punta Langosteira, con una dotación de 4,4 millones para generar 76.000 metros cuadrados de superficie terrestre.      

Comentarios
Refuerzo de los servicios de amarre, remolque y practicaje ante el incremento de actividad en Punta Langosteira